Actualizado hace: 931 días 2 horas 47 minutos
Tradiciones
La madera le da otra sazón a la comida

El molinillo, la cuchareta, picador, bolillo y morteritos de madera son protagonistas de la sazón de la gastronomía manabita.

Martes 24 Febrero 2015 | 04:00

Entre las características del montuvio está el ser recursivo, por ejemplo con la creación de utensilios de cocina a base de madera. Eduardo Mendoza, del grupo Son Montubio, explica que estas adaptaciones de objetos en madera vienen desde la época de la colonia. 
A través del tiempo el hombre originario del campo le ha dado a estos utensilios ese sello de identidad montuvia, dice Mendoza. Se estima que en el proceso del período español se trajeron varias herramientas de metal y según la necesidad y cultura montuvia fueron adaptadas a base de plantas endémicas de la zona como el mate.
Estos elementos con el tiempo se han convertido en íconos de nuestra cultura, indica Mendoza. 
COCINA.  Sara Fernández cuenta que desde que aprendió a cocinar utilizó objetos de madera como el picador, molinillo, cuchareta, entre otros. Ella asegura que contribuyen a dar una mejor sazón a las comidas. 
Fernández, dueña del restaurante Samer, indica que no es lo mismo licuar una menestra que molinearla. “La consistencia es diferente. El molinillo da un gusto distinto a las comidas”, explica.
 PRECIOS.  Los precios de estas herramientas del arte culinario varían según su material y tamaño.
Kelvin Arteaga, del local ‘Arteaga’, señala que en la actualidad algunos de ellos se venden muy poco. Afirma que la industrialización los ha ido reemplazando. Un picador tiene un costo de 1,50 a 2 dólares, un molinillo desde 1 dólar, al igual que la cuchareta.
Mauro Sabando es otro de los comerciantes de utensilios tradicionales en el mercado número 1. 
Él asegura que entre las tradiciones manabitas está cocinar utilizando el molinillo, olla de barro y cuchareta. Agrega que cocinar con estos utensilios es uno de los secretos para las amas de casa. El bolillo grande tiene un costo de 3 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias