Actualizado hace: 931 días 18 horas 58 minutos
¿Qué dejó  el carnaval?
¿Qué dejó el carnaval?
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 23 Febrero 2015 | 04:00

En una publicación del Ministerio de Turismo leí que con motivo del carnaval que acaba de pasar se movilizaron 1.2 millones de personas que generaron alrededor de 104 millones de dólares. Es decir, el turismo dejó, a quienes están involucrados en esa actividad ese valor de acuerdo a las cifras oficiales. Está muy bien. Esos dólares si no se gastaban en el país a lo mejor buena parte de ellos se iban al exterior para alimentar la economía de otros y en un país dolarizado es prioridad que la recirculación del dinero se la haga dentro del territorio nacional y más aún ahora que el ingreso por exportación de petróleo ha caído a la mitad. Claro que lo urgente es atraer turismo extranjero para que ingrese dinero fresco. Entonces cualquier política que estimule y aliente el turismo en el país es muy saludable para la economía de todos. Por lo tanto, se puede diferir en la forma y en el estilo de la promoción turística, pero es extremadamente difícil no estar de acuerdo en el concepto.

Pero las cifras que son alentadoras desde el punto de vista de la tendencia a realizar turismo en el país, hay que aterrizarlas localmente. ¿Qué quiero decir? Que este gasto en turismo, que, repito, está muy bien, hay que pelearlo, en el mejor sentido del término, para que se realice en un futuro cercano cada vez más, en nuestra provincia y por supuesto en Portoviejo y sus alrededores. Si tenemos playas que son, aún en el estado en que están, un atractivo inigualable, también es cierto que tenemos más que enseñar. De querer y con el desarrollo de una política orientada a éste fin, Portoviejo podría ser a Manabí lo que Quito es al Ecuador. ¿Qué pasa con Quito? Como sabemos, la mayor parte del turismo extranjero que llega al país se queda en Quito primero. De allí, los turistas se van a conocer la selva, los volcanes, las playas y la joya de la corona: Galápagos. Pero antes han recorrido el centro histórico de la ciudad, dejando dinero en la ciudad.
Quizá peco de optimista, pero creo que se podría intentar algo parecido. Es decir, que a través de ingeniosas políticas de atracción turística, las cuales estoy seguro las pueden diseñar expertos en el tema, se atraiga turismo en la provincia tomando como  base Portoviejo. Y una vez aquí partan para hacer turismo de montaña, agrícola –conocer haciendas por ejemplo–  de playa, gastronómico. El tema es “agarrar” algunos millones del turismo, mejorar la economía de la ciudad y elevar el ingreso de la población. De esta forma, en los próximos carnavales algo de lo que se gasta, se quedará en la ciudad.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias