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Preguntas sin respuestas
Preguntas sin respuestas
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 01 Febrero 2015 | 04:00

M i correo electrónico está repleto de preguntas enviadas por lectores que no conozco, sobre el tema de los siete helicópteros Dhruv comprados a la India en el año 2008 (dizque para reforzar la operatividad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana), de los cuales ya se han caído cuatro.

De las tantas, he seleccionado unas cuantas para que vosotros las analicéis y, si encontráis las respuestas correspondientes, me las hagáis saber, plis, para el artículo de la próxima semana:
De Luisa Piñuela (excombatiente del Alto Cenepa): “El ministro de Seguridad afirma que el Ecuador no pierde porque los seguros responderán por las pérdidas. ¿Serán responsables por el 100%? ¿Por el costo de reposición? ¿Por el lucro cesante? Y lo más importante: ¿Será que el seguro responde por los muertos? ¿Por los heridos? ¿Por la vida del general Jorge Gabela y la angustia de su familia? ¿Por la infamia de calificar a estos “accidentes” como “falla humana”?
De Marco Tobar González (Dr. en Ciencias de la Educación): ¿Por qué el ministerio de Defensa decidió comprar estos helicópteros “basura”, no obstante las observaciones técnicas que alertaron el peligro de adquirirlos? ¿Quiénes son los responsables de esta mala compra que atenta contra la seguridad del Estado y su economía? ¿Por qué la Asamblea, la Justicia, la Contraloría y la Procuraduría no investigaron a tiempo esta mala adquisición y esperaron que se caigan los helicópteros para recién interesarse en el problema? ¿Cuánto realmente costó al país la adquisición de estos helicópteros? ¿Habrá sanción para los responsables de esta mala compra que ha costado al país vidas humanas y millonarias pérdidas económicas? ¿Es política del Gobierno adquirir material de guerra de mala calidad sabiendo que el narcotráfico es una amenaza para el país y que los países vecinos están bien armados?
Pero (el infaltable), mientras rebuscáis en vuestro cerebelo las más lógicas o inverosímiles respuestas, me voy a permitir haceros conocer la opinión de un piloto de helicópteros (activo) con 26.000 horas de vuelo certificadas, sobre las causas más probables de los accidentes de tales aparatos:
-Las fallas humanas sólo puede determinarlas la Junta Investigadora de Accidentes, de acuerdo con hipótesis que tienen que ver, principalmente, con la experiencia de los pilotos, los cuales deben tener un mínimo de 2.000 horas de vuelo. -Las fallas técnicas pueden producirse cuando no coinciden los tiempos de fabricación de los motores con los rotores. Pérdida de fuerza en los sistemas hidráulicos que debe chequearse en tierra por lo menos entre cinco y seis minutos antes del despegue. Y falta de estricto mantenimiento oportuno señalado en el respetivo manual de operación.
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