Actualizado hace: 935 días 20 horas 2 minutos
Más de cien mil dólares  Por segundo
Más de cien mil dólares Por segundo
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 01 Febrero 2015 | 04:00

Talca, región del Maule, Chile.- Un poco más de cien mil dólares por segundo. Ese es el costo que el gobierno ecuatoriano pagará a los organizadores del Super Bowl, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, para que le pasen este domingo, durante treinta segundos, un anuncio turístico promocionando por la televisión la campaña turística denominada “All You need is Ecuador”, que el gobierno desarrolla en el ámbito internacional para destacar las bondades de Ecuador.

Son tres millones de dólares, sin contar impuestos, los que desembolsará el erario nacional por la proyección de treinta segundos, mientras se realiza el evento deportivo que marca la final del campeonato nacional de fútbol americano.
De acuerdo a la ministra de Turismo, tratándose de la mayor cita deportiva de toda la unión americana, se asegura que el mensaje llegará a decenas de millones de residentes estadounidenses, a quienes, precisamente, se busca motivar a que visiten Ecuador.
Personalmente, como lo relatara a su tiempo, he tenido la oportunidad de observar tres estrategias de esta campaña, dos en sendas ciudades añejas del mundo, como son Madrid y Berlín. En la primera, una inmensa publicidad cubría toda la fachada de un ancho edificio en la Gran Vía, principal calle madrileña; y en Berlín, buses que en la extensión que corresponde a uno de sus lados exhibían la promoción a visitar el país.
La tercera: un par de páginas a color en una revista que se ofrece a lectura de los pasajeros en los aviones que dan la vuelta a los países europeos.
Tres maneras que tratan de cautivar a los europeos, direccionándolos a nuestro país, en las que se han usado otras decenas de miles de dólares que entran al proceso de la inversión.
Sin lugar a dudas, se trata de una empresa arriesgada, agresiva, quizá la mayor de las emprendidas por el país en lo que corresponde a promoción turística, como en los grandes negocios en los que se va al todo o al nada.
Cifras oficiales indican del progresivo aumento de turistas a Ecuador durante el año anterior, lo que podría empezar a justificar la campaña; pero hay voces que surgen inquietas por la ausencia de una política coordinada al interior del país, especialmente con el sector inversionista privado. 
Y se preguntan: ¿cómo va a responder Ecuador a un crecimiento turístico si no se trabaja en la proyección de la imprescindible infraestructura?
Más o menos como aquello de que “la gallina invita al pato a nadar cuando no tiene agua ni para beber”. 
Comparto este tema por haber sido motivo de un conversatorio en el club Rotario de Tacna, en donde tuve el placer de comprobar que Ecuador, en verdad, ya es noticia internacional. ¿Para bien? ¿Para mal? Está repartido.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias