Actualizado hace: 937 días 10 horas 30 minutos
Producción
Mejora el precio Para los ganaderos

Ganaderos manabitas están contentos por el precio de la carne. Luego de más de diez años hubo la revisión que les permite recuperar dinero, señalaron.

Domingo 01 Febrero 2015 | 04:00

Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), aseguró que los precios se pusieron “interesantes” en estos últimos meses, ya que el año pasado vendieron la libra del ganado en pie entre 50 y 60 centavos, incluyendo vacas, toros y terneros, y en los actuales momentos está en 95 centavos.
Sin embargo, desde el 2000 al 2010 se mantuvo en 40 centavos.
 
 OPTIMISMO. “El incremento nos hace ver de forma positiva que este negocio y oficio va a mejorar el día de mañana”, indicó.
Entre los factores que originaron que los precios suban, según el ganadero, está que los hatos se redujeron en Manabí, ya que la cifra decreció de un millón cien mil bovinos a 900 mil reses. “Vivimos en un país con más de 14 millones de habitantes y la carne es muy apetecida, entonces ahora tenemos oferta del producto, pero no tenemos animales para vender”, dijo.
 
 ADVERTENCIA. El dirigente avizora una crisis en el sector provocada por la escasez, ya que se está comercializando vacas productivas; es decir, venden madre y cría, afectando la crianza y consumo del futuro.
Así también, cada año son menos las personas que se dedican a la cría de ganado, aunque los números dicen lo contrario. En el 2010 había 20 mil ganaderos y ahora existen 32 mil.
Para José Zambrano, otro dirigente del sector, la ganadería está en riesgo, ya que la mayoría de los propietarios está entregando herencias prematuramente a sus familiares ante las cargas tributarias.
“Lo lamentable es que los nuevos ganaderos no tienen interés por el oficio y a los pocos días se deshacen de sus bienes”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias