Actualizado hace: 936 días 2 horas 45 minutos
Tradición
Betuneros, una labor Que se niega a morir

La presencia de los lustrabotas en el casco urbano era característica de antaño; ahora el número de personas que se dedican a esta labor ha disminuido.

Domingo 01 Febrero 2015 | 04:00

Anteriormente en la ciudad había más de 100 betuneros en varias zonas de la ciudad, ahora el número no supera los 30, señaló Ramón Romero, presidente de los betuneros del parque central Vicente Amador Flor. 
“Yo comencé a los 7 años porque en ese tiempo era la forma para salir adelante”, aseguró Romero, quien también afirmó que ahora no se ve a niños dedicados a esto debido a que hay normas que lo prohíben. 
Romero reconoció que están más organizados que antes.
 
 PRODUCTIVO. Como acción para impulsar a estos trabajadores el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), a través del departamento de Desarrollo Humano se encuentra ejecutando el plan piloto para mejorar el nivel laboral de estos trabajadores, por medio de la entrega de nuevos módulos de trabajo, así como uniformes e implementos, manifestó Jhonny Núñez, director de este departamento.
Marisol Mendoza, promotora del proyecto, indicó que se prevé trabajar integralmente con los betuneros del parque central. “Considero que esta actividad no va a morir tan pronto, debido a que este espacio compone un encuentro entre personas para compartir”, dijo Mendoza.
 
 ELEGANCIA. Rodrigo Rivera recordó que desde los ocho años se ha dedicado al oficio que aprendió de su abuelo.
Reconoce que la demanda ha disminuido. “Ya no es como antes, ahora la gente usa más zapatos deportivos”, señaló Rivera.
Al escuchar esto Eduardo Caballero, un cliente, exclamó: “¡Mientras un hombre quiera lucir elegante esta labor no se terminará!”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias