Actualizado hace: 931 días 21 horas 57 minutos
Campaña
Buscan que se denuncie el maltrato animal

“Maxi” quedó encerrado y encadenado en una casa deshabitada luego de que su dueña, una vendedora de legumbres, lo abandonó.

Domingo 01 Febrero 2015 | 04:00

El perro permaneció así varios días hasta que fue rescatado por Johana Anzules, presidenta de la fundación “Narices Frías”, y vecinos de la ciudadela Los Olivos, donde la comerciante llegaba a vender los productos. 
Anzules, cuya vida está dedicada al rescate de perros y gatos abandonados y maltratados, recalca, mientras acaricia a “Maxi”, que esta es una de las centenares de historias de mascotas que son víctimas de violencia en domicilios y calles. 
 
campaña. Por ello la fundación a través de las redes sociales está promoviendo una campaña “para que las personas no se queden calladas y no sean cómplices del maltrato por miedo o por desconocimiento de la ley”.
Anzules dijo que han subido a las redes el reglamento de tenencia responsable, el artículo pertinente del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e informan que la denuncia puede ser puesta en la Fiscalía, en el área de contravenciones. “En las redes nos escriben sobre casos de maltratos y les pedimos que denuncien pero no lo hacen por miedo o porque tienen animales y temen que les hagan algo”, recalcó. 
El fiscal Adrián Cedeño Casquete, sin embargo, dijo que “la contravención es competencia de los jueces de garantías penales y la Fiscalía no tiene asidero jurídico en vista de que no es un delito”.
En otras provincias estos casos se han denunciado en la Fiscalía. Se conoció que en Manabí no hay denuncias de este tipo.
 
LA LEY.  El artículo 249 del COIP sanciona con 50 a 100 horas de servicio comunitario el maltrato a mascotas o animales de compañía; en caso de muerte, con pena privativa de libertad de 3 a 7 días.  Se exceptúa si se trata de poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista.
 
REALIDAD.   Les llaman “perros vagos”, pero estudios han comprobado que el 90 por ciento de ellos tienen dueño, señaló Anzules. 
En El Florón la población canina es alta y muchos tienen enfermedades, especialmente sarna, por las condiciones en que viven. 
En esa ciudadela Rosa Chinga Mirabá dijo que hay bastantes perros descuidados y a pesar de los pedidos que les hacen a sus familias no los cuidan. 
Y hay mascotas con mejor suerte, como “Baby Michelle”, la consentida de Mayra Moreira, quien dijo que “son como niños que necesitan cuidados, amor protección”. 
En Ecuador no hay estadísticas de perros y gatos maltratados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias