Actualizado hace: 936 días 19 horas 6 minutos
Venezuela
“Chávez murió antes”

El presidente venezolano Hugo Chávez murió semanas antes del anuncio oficial, según otra de las revelaciones que Leamsy Salazar, quien fuera jefe de seguridad del comandante, entregó a la DEA estadounidense.

Sábado 31 Enero 2015 | 04:00

Oficialmente, el gobierno de Venezuela anunció la muerte el 5 de marzo del 2013; aunque meses antes ya corrían insistentes rumores de que el comandante estaba fallecido.
 
“A las 16.25 hora local (15h55 de Ecuador) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo en aquella ocasión visiblemente afectado en cadena de radio y televisión el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez le legó el cargo.
Entre enero y febrero fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez, quien era oficialmente el presidente del país caribeño. 
Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto, indicó el denunciante.
Salazar también  había informado que el presidente del parlamento Diosdado Cabello sería el jefe del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales narcotraficantes que más creció a la luz del régimen chavista.
Reacción. En un comunicado, el presidente Nicolás Maduro tildó de “ataque artero” y “bodrio” de la “ultraderecha internacional” las informaciones de prensa sobre presuntos nexos del titular del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
“Lo que han hecho con este ataque artero, con este bodrio de la ultraderecha internacional es unirnos más, cada ataque nos une más, al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al alto mando político militar nos une cada vez más”, afirmó Maduro en un acto de gobierno desde el palacio presidencial.
Otro tema. Por otro lado, la opositora venezolana María Corina Machado dijo que denunciará ante organismos internacionales la aplicación de una resolución que autoriza el “uso de la fuerza potencialmente mortal” para controlar manifestaciones, lo que a su juicio es “peor que la pena de muerte”. 
”Estamos procediendo a informar a todas las instancias vinculadas al cumplimiento de los derechos humanos y las instancias regionales de la cuales Venezuela forma parte, porque desde luego esto es una nueva violación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Machado a periodistas al ser consultada sobre si elevaría la denuncia a instancias internacionales. 
En días pasados el Ministerio de Defensa venezolano emitió una resolución que autoriza a los militares a hacer uso de las armas  durante las manifestaciones cuando la situación lo requiera.
Crisis militar.  El general retirado venezolano Antonio Rivero afirmó que en los últimos meses se ha “elevado” el descontento en la clase militar por la crisis que atraviesa su país, a pesar de las medidas del presidente Nicolás Maduro para compensar a los jefes castrenses con “privilegios y ascenso”.
“La situación de crisis del país, social, política, económica y de inseguridad afecta considerablemente a las Fuerzas Armadas, y desde ese punto de vista hay un descontento”, afirmó Rivero en una entrevista con Efe en Nueva York.
Rivero dijo, además, que, aunque está en retiro, aún mantiene contacto con sus colegas de armas porque integrantes de su promoción aún están presentes en el Alto Mando y ha recibido informes de inteligencia sobre cómo está la situación entre la clase militar.  
Ese descontento “se viene acumulando, pero se ha incrementado en los últimos meses”, indicó. 
Cubanos en Venezuela defenderían al gobierno.El general retirado y dirigente opositor venezolano Antonio Rivero aseguró en una entrevista publicada por el diario El Nuevo Herald de Miami que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela entrenados para combatir en caso de que haya un “levantamiento militar contra el chavismo”.
Después de pasar once meses en paradero desconocido, Rivero, sobre el que pesa una orden de detención dictada en febrero de 2014, se presentó este jueves en la sede de la ONU en Nueva York.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias