Para aquello debe cumplir con un plan de fortalecimiento institucional para recuperar la categoría perdida, “C”, ahora se encuentra en la “D” y trabaja en el proceso de rediseño de carreras y en la autoevaluación del desempeño de los docentes.
José Arteaga, director de la Unidad de Evaluación Interna de la Uleam, señaló que de las 41 carreras se han rediseñado cinco en el campo de Ciencias de la Educación, cuyo proceso ahora está en manos del Consejo de Educación Superior.
También se avanza en el rediseño de las carreras de interés púbico (salud), para lo cual hay un plazo de 12 meses que aún no se cumple. “Y paralelamente se atiende la actualización del resto de carreras, que deberán estar listas en 18 meses”, agregó.
Arteaga dijo que el rediseño no implica cierre de carreras, sino una fusión en determinados casos. Este proceso debe estar listo hasta el 2016.
DOCENTES. Arteaga destacó que están trabajando en la autoevaluación de los docentes. “Tenemos el 80% de maestros con nombramiento, de un poco de más de 800 que forman la plantilla”, detalló.
También informó que el desempeño a tiempo completo, que representan 40 horas semanales, ha rebasado los porcentajes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que es del 60%. “El desempeño de los profesores registra un promedio del 70% de respuesta”, anotó.
Él también resaltó el plan de evaluación académico que empezó con la carrera de Medicina, proceso que está en fase de calificación por el Ceaaces. La próxima especialidad será Odontología y Luego Jurisprudencia.
ESTUDIANTES. Sebastián Mato y Yadira Ponce, estudiantes de Odontología, creen que el llamado de atención a la Uleam como el descenso de categoría ha sido saludable, porque hay más control en el tema académico, tanto para maestros como para estudiantes. Ahora sí hay maestros a tiempo completo y disponibilidad de equipo y tecnología, señalaron.