Actualizado hace: 935 días 13 horas 1 minuto
Portoviejo
Los Vinces esperan al doctor de la familia

Cuando José Isaías Vinces cumplió 64 años, en agosto del 2014, llevó a su familia al sitio donde se construye el hospital de especialidades de Portoviejo para tomarse una foto.

Viernes 30 Enero 2015 | 04:00

“Quería que ellos se sientan orgullosos y mañana digan que fui parte de la obra”, dijo.

En la foto están sus tres hijos, entre ellos Kelvin Vinces Mendoza (31), que trabaja junto a él en la obra, que según el coordinador zonal de la Servicio de Contratación de Obras (Secob), Winston Rezabala, será entregada en diciembre.
Los Vinces, padre e hijo, comparten la jornada como maestro de obra y albañil. “Sería lo más hermoso, lo más lindo que uno de mis nietos estudie medicina y trabaje en el hospital que construyó su abuelo”, dijo el emocionado hombre, con las lágrimas a punto de salir de sus ojos. 
Su hijo comparte esta esperanza de tener un doctor en la familia, aunque dice que uno de ellos luego de conocer la construcción se ha interesado por la ingeniería civil.
“Cuando se termine el hospital va a ser una fiesta”, dijo el maestro que trabaja en construcción desde la década de 1970 y le enseñó el oficio a su hijo.
Plazos. Ayer Rezabala junto con la coordinadora de Salud, Carmina Pinargote, y los representantes de la fiscalizadora Tragsatec y de la constructora China Camc Engineer, anunciaron que la obra civil será entregada en diciembre de este año y entrará en funcionamiento el primer semestre del 2016. La obra, cuyo avance es del 29% y fue contratada en 89 millones de dólares, terminaría costando 100 millones de dólares por las adecuaciones internas ante el incremento de 400 a  480 camas para atender la demanda que se prevé que tenga el hospital.
Emiliano Rodríguez, representante de Tragsatec, dijo que para terminar los trabajos en la fecha prevista deben aumentar el ritmo de manera notable. “Ahora hay 150 personas en tres turnos aunque no estamos trabajando con todos los recursos que se supone se debe trabajar para tener la obra en el plazo”, dijo.
El fiscalizador descartó que el invierno cause retrasos, porque en los bloques las losas están fundidas y se labora en colocación de mampostería.
Equipo. Sobre el equipamiento la coordinadora de Salud, Carmina Pinargote, dijo que cuando la obra tenga un avance del 60 por ciento, lo que está previsto ocurra en julio, se avanzará con los términos de referencia para  la compra de los equipos. “Contaremos con 19 especialidades clínicas, 16 de cirugía y servicios generales, y con resonancia magnética y medicina nuclear”, señaló Pinargote.
Personal. Y sobre el personal dijo que contarán con 1.500 personas, aproximadamente, en todas las áreas técnicas y de apoyo. 
Para llenar los cupos en especialidades en las que no se cuenta con profesionales tienen tres opciones: el Plan Retorno de médicos que están en otros países, médicos manabitas que están en Quito y Guayaquil haciendo especialidades, o esperar que los profesionales validen sus especialidades en la extensión de plazos que ha dado el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceeaces).
Esperamos cubrir lo previsto; igual vamos a tener deficiencias de cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos que no hay en el país; tendríamos que esperar año y medio para tenerlos”, recalcó la coordinadora de Salud. 
El Verdi. El hospital Verdi Cevallos se mantendrá para atención primaria y derivará al de especialidades a los pacientes que requieran servicios más complejos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias