Actualizado hace: 930 días 19 horas 20 minutos
EDITORIAL EL DIARIO
Criticar en las redes sociales no es delito

E l auge de las redes sociales las ha convertido en un medio masivo para expresar lo que las personas sienten y piensan. Por tal razón, muchas de esas opiniones pueden volverse polémicas o, en ocasiones, hacer que otros individuos se sientan afectados.

Miércoles 28 Enero 2015 | 04:00

La legislación ecuatoriana no considera delito a la crítica o a la sátira en ninguna de las formas, incluidas las redes sociales. En cambio, sí toma en cuenta a la calumnia, que consiste, según el Código Orgánico Integral Penal, en la falsa imputación de un delito en contra de otra persona.
Los intentos por penalizar la crítica en las redes sociales no han tenido éxito hasta ahora, pese a que no han faltado las propuestas en ese sentido, sobre todo del sector oficial.
Investigar desde los círculos oficiales la cuenta de una persona o conglomerado por el hecho de que desde ellas se critica al poder puede convertirse en una forma de vulnerar la libertad de expresión.
La tolerancia y el respeto a la opinión ajena, incluso cuando pueda resultar incómoda, deben primar en una sociedad democrática, mucho más en quienes, como los gobernantes, están sometidos al escrutinio público.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias