Actualizado hace: 930 días 16 horas 21 minutos
Ecuador advierte del riesgo de que la CELAC se limite a "divagar"

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió hoy contra el riesgo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se convierta en un foro dedicado únicamente a "divagar y a las palabras bonitas".

Martes 27 Enero 2015 | 20:46

Patiño hizo esta advertencia en la reunión de cancilleres preparatoria de la III Cumbre de la CELAC que se celebrará mañana miércoles y jueves en la localidad costarricense de Belén, unos 15 kilómetros al oeste de San José.
En una rueda de prensa, el canciller de Ecuador informó de que había planteado a sus colegas la necesidad de que la Celac "establezca una visión de mediano plazo de los objetivos prioritarios" y "resultados específicos".
"Debemos de tener cuidado de que este espacio de diálogo político que tenemos y que ya empieza a sentirse su importancia y su presencia a nivel mundial se pueda quedar en el camino con solamente declaraciones que no aterricen en el terreno", dijo.
Patiño puso como ejemplo de sus advertencias, que la Cumbre de la CELAC en curso va a emitir una Declaración Política de 19 páginas con 91 párrafos, además de otras 16 declaraciones sobre temas específicos.
"Tenemos que dejar de divagar y de limitarnos a las palabras bonitas", subrayó.
Ecuador, según su canciller, ha planteado que la CELAC debe "establecer posiciones comunes" ante la comunidad internacional o fijarse "objetivos, metas precisas, verificables en el tiempo".
El canciller ecuatoriano, no obstante, admitió que la CELAC es simplemente un foro consultivo -como lo era su predecesor, el Grupo de Río- cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, por una decisión fundacional que no ha cambiado, "aunque sí se discute".
Patiño mencionó la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la búsqueda de talento humano mediante la inversión en investigación y desarrollo, y la lucha contra el cambio climático, como los tres asuntos prioritarios sobre los que los países de la CELAC deben establecer estrategias comunes con resultados definibles y en plazos de tiempo concretos.
La III Cumbre de la CELAC, que reúne a los presidentes o representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños, se celebra bajo el lema "Construyendo Juntos" y con el principal objetivo de erradicar la pobreza extrema.
La anterior cumbre anual de la CELAC se celebró en Cuba, con el objetivo de mantener la región "en paz". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias