Actualizado hace: 936 días 17 horas 1 minuto
Universidad.
Ahorros en la mira

El plan de jubilación y cesantía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), genera controversia luego de 29 años de administrar dinero de los docentes y personal administrativo.

Martes 27 Enero 2015 | 04:00

El fondo jubilar tendría un ingreso de 10 millones de dólares hasta octubre pasado.   Este proyecto de ahorro para los colaboradores con más de 20 años de servicio, desde septiembre pasado está paralizado por un trámite de registro a la Superintendencia de Compañías que exige la ley. 
Los ahorristas exigen una auditoría para transparentar sus aportaciones y principalmente el destino de los intereses.
Este plan reúne el 8,5 % del total del sueldo que perciben los  docentes, empleados y trabajadores, que suman una plantilla de 2.096 miembros.
RECLAMOS. Antonio Medranda, quien trabaja como abogado en la Universidad, señaló que cuando ingresó a trabajar, obligatoriamente, pasó a ser parte de este plan. 
Indicó que su ahorro mensual era de 90 dólares. Medranda aseguró que desde el 2006, como dirigente laboral, ha venido luchando por la transparencia de estos  fondos que han sido manejados por las autoridades que forman el Consejo Superior Universitario de la Uleam.
También citó que las jubilaciones ya ejecutadas, han sido desiguales y preferenciales. Señaló que poco o nada se sabe del destino de los intereses de sus ahorros, por eso la necesidad de una auditoría.
JUBILADO. Rogelio Andrade,  profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación, manifestó que espera la devolución de al  menos 20 mil dólares como ahorro, los intereses y la pensión de por vida.
Andrade cree que este plan está en el limbo porque hay desacuerdo en la firma del acta constitutiva del plan, para ser reconocido legalmente  por la Superintendencia de Compañías.
Pablo Espinosa, secretario de la asamblea de beneficiarios del fondo, indicó que tuvieron que unirse para exigir una auditoría  integral (financiera y de gestión).
UNIVERSIDAD. Justo Cevallos, quien dirige la transición del fondo a  pedido del Consejo Superior Universitario,  aseguró que actualmente hay  un remanente de dinero, pero que no se puede usar porque debe constituirse un acta para la legalización de este plan ante la Superintendencia. “Sólo estamos descontando desde septiembre los créditos que ha entregado, que ocupan el 80 % de más de 10 millones de dólares”, agregó.
Además, señaló que el otro porcentaje ha sido pagado a cerca de 250 beneficiarios que se acogieron a la jubilación.
Cevallos indicó que él responde por lo actuado desde julio del 2014 a la fecha.
Manifestó que hay falsos rumores en torno al manejo de estos fondos, que provienen de intereses políticos. “No es verdad que no existan intereses ni muchos menos que existan preferencias en los pagos jubilares”, mencionó.
Eloy Jara, quien estuvo la mayor parte de los 29 años dirigiendo el Plan Jubilar, aseguró que anualmente presentó informes económicos al Consejo Universitario; también señaló que hubo varias auditorías al fondo durante su administración. “Este fondo inicialmente no necesitaba estar registrado en ningún ente de control -tenía carácter de sociedad gremial-. Actualmente sí hay exigencias para el manejo de los fondos de jubilación y cesantías, lo que es importante para que los fondos sigan transparentándose”, anotó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias