Actualizado hace: 931 días 17 horas 50 minutos
Noticia
Policía aplica sistema para frenar el sobrepeso en la institución

Édison R. es agente de inteligencia de la Policía Judicial. Con once años en la institución uniformada y 32 años de edad, ya se quedó a supletorio una vez porque no pasó la prueba física.

Lunes 26 Enero 2015 | 09:00

Eso fue hace dos años, cuando pesaba 240 libras, lo cual equivale a sobrepeso en una persona con su estatura, 1,67 metros. Señala que fue duro para él, ya que debió prepararse arduamente para rendir nuevas pruebas.
Entre los operativos especiales que cumple, que a veces demandan semanas y hasta meses, dependiendo de la investigación, se dio tiempo para bajar de peso. Ahora tiene 200 libras y debe seguir reduciendo peso y talla.
“Es complicadísimo estar físicamente bien; las pruebas son difíciles, especialmente las de barra, porque hay que subir el cuerpo y mantenerlo elevado”, señaló el agente policial que por su función viste de civil.
Rommel Tapia, jefe de la Policía Judicial, dijo que en comparación con años anteriores ha disminuido el número de uniformados con sobrepeso. Recordó que tuvieron altos índices de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares (infartos, presión alta) y diabetes, que eran habituales en el personal policial. “Ahora casi no se ven policías con exceso de peso”, señaló.
Él atribuye esto al sistema aplicado para que pese al trabajo rutinario que cumplen los gendarmes saquen tiempo para ejercitarse, lo que va unido a la atención médica, control del rancho con nutricionista y exámenes clínicos cada año.
La estatura requerida para ingresar a la policía es 1,65 metros, pero no se establece peso, porque eso sería discriminar, señaló Tapia. 
Para que los perfiles de ingreso se mantengan, cada año los uniformados son sometidos a pruebas físicas de acuerdo a las edades. Por ejemplo, el test de Cooper, una carrera continua de 12 minutos; flexiones abdominales; carrera continua de velocidad; pruebas de barra, y natación estilo libre. Si no aprueban el 80 por ciento están con prueba de suspensión y tendrán que prepararse de manera más eficaz para dar otro examen.
“La evaluación anual de desempeño no solo tiene que ver con la parte física, también con el coeficiente que establece la Ley Orgánica de la Policía y si no saca un 16 ingresará a cuota de eliminación y, si en un tiempo más no aprueba, sale de la institución”, enfatizó Tapia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias