Actualizado hace: 937 días 6 horas 52 minutos
TOSAGUA
12 casas conservan la historia

Unas lucen más vetustas que otras. Entre las 12 casas patrimoniales que existen en Tosagua hay historias que se remontan a épocas de campañas presidenciales.

Lunes 26 Enero 2015 | 03:00

 
Dolores Domínguez recuerda que su infancia estuvo marcada por la política. “Lo que hoy luce como una casa llena de polvo y telaraña, antes era el escenario de los discursos del cinco veces presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra. 
Esta vivienda está ubicada frente al parque Central y, según Domínguez, fue una pensión visitada por el expresidente en época de campaña presidencial. 
La casa que fue propiedad de Henriquez Domínguez es ahora herencia de cuatro hermanos y tiene 100 años de construcción, indica esta mujer de 58 años.
 
 PROYECTO. “Hay sectores en los que sí se debe reacondicionar estas casas patrimoniales, pero otras están ubicadas en zonas de riesgo; por ello es importante realizar un estudio de adecuación de todas las casas patrimoniales que existen”,  indica Paúl Pasquel, director de desarrollo institucional del Municipio de Tosagua.
En el Plan de Desarrollo del gobierno municipal consta un estudio realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que indica que de las 12 casas patrimoniales, 11 están ubicadas en el casco urbano de la ciudad y una en la parroquia rural Bachillero.
Esta última consta como propietario Mauro Patricio Montesdeoca Neumane. Él es  nieto del compositor del Himno Nacional, Antonio Neumane.
Según Pasquel, para salvaguardar estos bienes inmuebles patrimoniales debe realizarse un trabajo en conjunto con las autoridades municipales y del ministerio. “Hay lugares que prestan las condiciones para desarrollar un museo in situ, puesto que se han encontado vestigios arqueológicos en sus alrededores”, explica.
 
 más. Muchas de estas casas fueron construidas con fines comerciales. Yohana Zambrano cuenta que su padre tuvo uno de los casinos más “sonados” de la época. La construcción de esta vivienda, dice, tiene más de 50 años. 
“Esta casa aún conserva ciertas paredes revestidas de quinche; sin embargo, he reacondicionado algunas, ya que de a poco su infraestructura está pasando a ser parte de la historia”, dice esta mujer de 30 años.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias