Actualizado hace: 932 días 1 hora 38 minutos
Entrevista
Nubia Villacís: "Reforzaremos temas de lesgislación y justicia"

La nueva vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, conversó con El Diario sobre los nuevos proyectos que tiene la institución electoral este año y lo que se prevé para las próximas elecciones de 2017.

Domingo 25 Enero 2015 | 04:00

¿En qué se enfocará este año la directiva del Consejo Nacional Electoral?
Continuar con el fortalecimiento de la democracia, incrementar la transparencia, la eficiencia, eficacia y confianza ciudadana. Trabajar en la capacitación cívica electoral con el Instituto de la Democracia, la Coordinación Nacional de Procesos de Participación Política, la Dirección Nacional de Capacitación y las 24 Delegaciones Provinciales Electorales. 
Reforzaremos en temas como Legislación y Justicia Electoral e Interculturalidad. En este tema, hemos trabajado en Democracia Comunitaria, visitando comunidades de la nacionalidad Tsáchila, en Santo Domingo; Chachis, en Esmeraldas, y Cofán, en Sucumbíos, y continuaremos con las demás comunidades.   
Estamos trabajando en llevar adelante el Concurso Público de Méritos y Oposición para la designación de las y los consejeros al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, recientemente el Pleno del Consejo Electoral aprobó la convocatoria para veeduría, para esto también vamos a invitar a veeduría nacional e internacional como Uniore, Unasur y otros entes internacionales para que nos acompañen en este proceso. 
¿Qué errores, de haberlos, en las anteriores elecciones no volvería a repetir la institución electoral?
El Consejo Nacional Electoral tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre, democrática y espontánea de la ciudadanía y sean el reflejo oportuno de la voluntad del electorado expresado en las urnas por votación directa y secreta. Basándonos en esos principios fundamentales hemos venido trabajando con total transparencia.
¿Se aplicará nuevamente el voto electrónico en las elecciones del 2017 en el país? 
El éxito de voto electrónico en las pasadas elecciones seccionales de 2014 fue rotundo. En Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay y el sector de  La Morita, en la provincia de Pichincha, es la muestra palpable que caminamos a unas elecciones automatizadas. 
Aspiramos que en las elecciones de 2017 podamos implementar en varias provincias, quizás en las más grandes del registro electoral.  
Dentro de esa misma aspiración es que la tecnología que se utilice sea netamente ecuatoriana. Con máquinas y sistemas desarrollados por técnicos nacionales y adaptados a la realidad nacional. 
¿Qué será la Escuela de la Función Electoral?  
Dentro del eje del Fortalecimiento Institucional se encuentra la Escuela de la Función Electoral, que está encaminado a la formación y capacitación de los funcionarios. 
A través del Instituto de la Democracia los funcionarios serán constantemente capacitados y posteriormente evaluados para que la institución tenga profesionales de primer nivel, que a su vez se traduce en un mejor servicio a la ciudadanía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias