Actualizado hace: 931 días 16 horas 34 minutos
Ropa peruana llega menos

Desde el año pasado la ropa peruana ha perdido espacio en Manta.

Domingo 25 Enero 2015 | 04:00

 La razón, los impuestos y el incremento de la oferta de productos nacionales. 

Ángel Loor, comerciante, manifestó que esta mercadería era la más vendida en la ciudad.
“La gente compraba pantalones, shorts y capris, pero ahora ya no hay nada de eso, lo nacional ha reemplazado aquello”, indicó. 
Otra de las causas es la implementación de un impuesto del 7 % a los productos peruanos. 
Algunos comerciantes dicen que esto es sólo el golpe final para frenar la importación de productos desde ese país, ya que desde el año pasado los controles en la frontera pararon también el contrabando de ropa. “Antes organizábamos viajes para traer mercadería de allá, pero hubo varios comerciantes que perdieron entre dos mil y tres mil dólares, ya que la Aduana decomisaba lo que traíamos, allí acabó todo”, expresó un vendedor que prefirió no identificarse. 
Hace dos años. Hasta el 2013 la mercadería peruana era la preferida de los mantenses, señaló Loor. 
“Un 80 por ciento de los locales que hay en el mercado de Tarqui tenía ese producto, pero ahora ya no. Es que en Perú hay más modelos, lo ecuatoriano es de buena calidad, pero falta variedad, aunque en blusas yo creo que estamos bien”, agregó.
En Huaquillas, los agentes afianzadores de Aduana, quienes se encargan de los trámites de nacionalización de los productos que ingresan al país, calculan que el ingreso de productos peruanos cayó a la mitad, como consecuencia de la salvaguardia del 7 %, según una publicación de diario El Comercio. 
Fanny Barre, vendedora, indicó por ejemplo que cada año la gente compraba los pantalones de mujer en diferentes colores para las fiestas de San Pedro y San Pablo, pero ahora les toca adquirir la tela para que un sastre elabore la prenda. 
Patricia Rodríguez, quien labora en el almacén “Adrianita”, manifestó que la importación de ropa peruana ha disminuido y esto ha incrementado el precio.
Un pantalón de mujer pasó de 26 a 30 dólares. Eso hace que no resulte invertir en estas prendas, dijo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias