Actualizado hace: 935 días 18 horas 53 minutos
Salud
Terapia fascial para aliviar dolores

El cuerpo está atravesado por fascias. A causa de lesiones o la falta de ejercicio físico, las fibras de este tejido colágeno se tuercen o se pegan causando dolores o trastornos de la sensibilidad. Sin embargo, existe una terapia especial para aliviar esas molestias, indican especialistas.

Domingo 25 Enero 2015 | 03:00

 
“Las fascias son todos los tejidos conjuntivos colágenos fibrosos que forman parte de una red que se extiende por todo el cuerpo”, explica Robert Schleip, director del Grupo de Investigación Fascial del Departamento de Neurofisiología de la Universidad de Ulm, Alemania. 
En la funda fascial están ligados numerosos receptores de estiramiento, lo que es importante para la percepción del propio cuerpo. Esta funda es, además, un sistema de comunicación: “Una parte de las sustancias bioquímicas se transporta a través del sistema fascial”, explica el osteópata Norbert Neumann.
El ortopeda y traumatólogo Christian Schneider manifiesta que  “asimismo, las fascias contienen terminaciones nerviosas que transmiten informaciones”.
Schneider explica que por ejemplo, si un órgano está hinchado, también su fascia está hinchada. En ese caso, se transmite al cerebro una señal de SOS, por decirlo de algún modo, afirma.
 DOLORES. Los especialista concuerdan que las consecuencias pueden ser dolores en las articulaciones o en la espalda, la falta de sensación de equilibrio, una sensación de entumecimiento o hormigueo, así como una menor movilidad. En casos de estrés permanente, aumenta el tono fascial; es decir, la contracción de las fascias. Los síntomas son contracturas o anquilosis en todo el cuerpo.  
 
 TERAPIA. Una terapia fascial bien calculada puede aliviar. 
Los pacientes deben asegurarse de que el osteópata que les atiende sea un terapeuta fascial diplomado. Como terapia clásica se aplica el Fascia Distortion Model (FDM), descrito al principio, que fue desarrollado por el médico y osteópata estadounidense Stephen Typaldos: mediante manipulaciones precisas deben aflojarse las fibras torcidas o pegadas. Esta terapia promete que el paciente sienta inmediatamente los efectos positivos sufriendo menos dolores y mejorando su movilidad. 
El tratamiento es apropiado tanto para molestias agudas como crónicas. Sin embargo, el paciente también puede hacer algo para mejorar su condición: según Schleip, quien se anime a hacer más ejercicio físico y a alimentarse de forma equilibrada puede convertir en un período comprendido entre seis meses y dos años una red fascial debilitada en una red de fibras flexible.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias