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Reingeniería total para el peaje
Reingeniería total para el peaje
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Viernes 23 Enero 2015 | 04:00

Cobrar peajes para el mantenimiento de las carreteras es un modelo acertado porque permite que, más allá de los vaivenes del precio del petróleo, presupuesto del Estado, tan importantes infraestructuras tengan financiamiento.

 En Manabí el sistema tambalea. En un inicio el problema estuvo en la política del presidente Rafael Correa de no poner peajes y ahora por las dificultades en la administración del único peaje, el que existe en el Cerro Guayabal en Portoviejo. El tiempo y los bajos precios del petróleo al parecer están haciendo cambiar al Mandatario sobre el modelo de peajes. En algunas vías, como la Santo Domingo - Esmeraldas, está por implementarse. Bienvenido el cambio.

Manabí debe retomar el proyecto de peajes del anillo vial sur que propuso el prefecto Mariano Zambrano, pero debe reformularlo para evitar la ubicación de casetas en sitios antitécnicos y poco equitativos, como el del Cerro Guayabal; y para que la unidad operadora de la concesión alcance niveles de eficiencia.
Es inaceptable que más del 80 por ciento de las recaudaciones se destinen al gasto corriente. Para eso es mejor cerrar el peaje, pues lo que se recibe sólo sirve para generar empleos improductivos.
 
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