Actualizado hace: 930 días 22 horas 21 minutos
Clima
¡Qué calor!

Es tiempo de “vacas gordas” para Cristóbal Loor y su hijo Fabián Loor. El calor atrapa más clientes y en un día pueden vender hasta 200 refrescos.

Jueves 22 Enero 2015 | 07:20

Ellos son los dueños de la refresquería “El buen vivir”, ubicada en la calle Ricaurte y Alajuela, un local tradicional que nació hace 41 años y que en invierno ve crecer el número de sedientos clientes que piden un refresco, por el que pagan entre 25 centavos y un dólar. 
 
Hay para todos los gustos y bolsillos. Bebidas de piña, coco, tamarindo, crema, sandía y limón se “evaporan” de los recipientes por la demanda en estos días en que la humedad relativa, por la cantidad de agua en el aire en forma de vapor y por las altas temperaturas, ha llegado hasta el 98 por ciento en una escala del uno al cien.
“Hace calor” es la frase de moda y los negocios de bebidas y helados “florecen”. También las ventas de ventiladores y “split” -acondicionadores de aire-, señala David González, del almacén Feria Hogar, donde en esta temporada se puede vender hasta 200 ventiladores en precios que van desde los 25 hasta los 40 dólares. 
En los locales de comidas y bebidas también toman precauciones. En el restaurante Jean Pierre Junior los cuatro ventiladores funcionan durante las horas de almuerzo para que los clientes no suden tanto con el caldo caliente que consumen y las altas temperaturas, dice su propietaria July Ponce.
CLIMA. Leodán Arteaga, responsable de la estación Portoviejo del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), señaló que la temperatura máxima en lo que va del mes fue el día 14, cuando se registraron 34,6 grados centígrados. 
La humedad relativa llegó al 98% el 3 de enero, al día siguiente de la mayor precipitación pluvial registrada este año, el 2 de enero con 3,5 milímetros por metro cuadrado. 
Es precisamente la humedad relativa la que lleva a pensar a los ciudadanos que la temperatura es mayor. 
SALUD. El médico Brucker García recomendó a la población tomar precauciones para estar sano. Por ejemplo lavarse bien las manos y no consumir alimentos en la calle, que por las altas temperaturas se descomponen más rápidamente y pueden causar enfermedades gastrointestinales.  
También, abrigarse bien si hace frío en la noche y protegerse del polvo para no adquirir enfermedades respiratorias.  
Recomendó ponerse bloqueador, usar ropa con mangas, sombrero y gafas para evitar daños en la piel por los intensos rayos solares. Y ahora sí, a disfrutar de la temporada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias