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Tecnología
“Nube”, datos a la mano

Desde acceder a documentos, archivos o monitorear la casa a cualquier hora y lugar, esas son las facilidades que ofrece la “nube” (internet), dice Wilson Cuzco, ingeniero en sistemas.

Miércoles 21 Enero 2015 | 04:00

Él cuenta que desde hace varios meses utiliza el programa Tracklink, que permite conocer en tiempo real la ubicación exacta de un vehículo. “Con esta plataforma de internet se recibe notificaciones instantáneas en el dispositivo móvil de todo movimiento del vehículo en cualquier momento o lugar”, indica Cuzco, gerente propietario de la firma Computech en Portoviejo. 
Otra de las facilidades que presta la “nube” es el servicio de facturación electrónica, dice Cuzco.
Además explica que por internet se accede a servicios de geolocalización y sistemas de videovigilancia.
Plataformas. My D-Link es una plataforma que permite acceder desde un dispositivo inteligente a información privada o a su vez tener control de lo que sucede en el hogar.
Un estudio de la empresa consultora Gartner indica que los servicios en la “nube” van en aumento, puesto que el número de cibernautas está creciendo.
Luis Íñiguez, también ingeniero en sistemas, dice que hay empresas que desarrollan varias aplicaciones y utilizan la “nube” como base de datos.
Indica que como servidores para el almacenamiento de datos hay aplicaciones como Mega, Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otras.
El almacenamiento de datos en estos servidores varía, según Íñiguez. Por ejemplo, Google Drive ofrece 15 Gbytes de espacio de almacenamiento gratuito, Mega en su versión básica brinda 50 Gbytes y Dropbox da 2 Gbytes para guardar datos, dice Íñiguez. 
USO. El uso de estas herramientas de almacenamiento se puede ampliar si el usuario así lo decide; sin embargo, esto tiene un costo, explica Paúl de la Cruz, ingeniero en sistemas. 
Una cuenta con capacidad para 4 Tbytes en Mega tiene un costo de 35 dólares, mientras que en Dropbox, por un espacio de almacenamiento de 200 Gbytes el costo mensual es de 19,99 dólares.
SEGURIDAD. “La seguridad de información en la ‘nube’ radica en la gestión de las contraseñas de acceso que el usuario genere para su identificación”, indica Jonathan Delgado, especialista en seguridad informática. 
Delgado recomienda que las claves de acceso a las diversas cuentas que se tenga en la “nube” deben ser cambiadas cada 30 días. Además, según señala, la longitud mínima debe ser de 8 caracteres combinados entre números, letras y caracteres especiales.
La tendencia de la autenticación en sistemas de información apunta al uso de la huella digital, el iris del ojo, reconocimiento de voz; no obstante, en la actualidad el medio de autenticación es aún el uso de contraseñas, indica Delgado.
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