Un niño no debe ser entretenido para que los padres realicen ciertas tareas del hogar, menciona Verónica Lazo, psicóloga.
La profesional refiere que las actividades recreativas deben hacerse en conjunto con los padres.
“Muchas veces, porque tenemos que hacer algo, le damos al niño un teléfono para que se distraiga, eso no es lo más adecuado”, señala Lazo, quien considera que la tecnología es una herramienta que debe saber utilizarse.
Con ella coincide Andrea Tuárez, docente, quien indica que hay actividades de acuerdo a la edad del infante para desarrollar sus habilidades cognitivas y motrices.
Tuárez añade que el entretenimiento siempre debe ser direccionado a actividades interactivas, preferiblemente con padres y niños de la misma edad.
LENGUAJE. Hay técnicas para que el infante desarrolle el lenguaje a través del entretenimiento. Una de éstas es hacer que el niño se relacione con otros de su misma edad para compartir en sus propios códigos lingüísticos, señala Lazo.
“Esta técnica se llama contacto con los pares y además desarrolla la interacción social”, resalta la psicóloga.
CONTENIDOS. No se debe eliminar la televisión, al contrario, ésta puede ser una aliada para la educación y entretenimiento del niño, menciona Tuárez.
“Los contenidos de la televisión no siempre son malos, hay muchos programas educativos actualmente; además, se puede incorporar videos con los que el niño aprenda repitiendo palabras”, manifiesta esta docente.
DIFERENCIAR. Otro consejo de las profesionales es que se diferencien las actividades que realicen los menores de acuerdo a su edad. “Un niño de un año no puede hacer lo mismo que uno de cinco. Hay objetos que a ciertas edades están restringidos, porque pueden ser peligrosos para el infante”, dice Andrea Tuárez.
TECNOLOGÍA. “Un niño puede hacer uso de la tablet o el teléfono celular, pero es adecuado que sea para fines educativos”, indica Tuárez.
Esta profesional señala que actualmente hay aplicaciones y juegos que aportan al conocimiento del menor de forma didáctica.