Actualizado hace: 930 días 22 horas 25 minutos
Valores
El respeto se enseña y se aprende en casa

Evelin (nombre protegido) cuenta que su hijo de 7 años llegó al punto de alzar la mano a quien sea. “Se estaba portando mal y respetar era lo menos que hacía”, recuerda esta madre de familia.

Lunes 19 Enero 2015 | 04:00

Ella explica que el mejor remedio fue el ejemplo. “A esta edad, todo lo que observan aprenden y el niño había tomado malas costumbres de sus amiguitos”, dice.
Para Evelin, no solo es decirlo, sino aplicarlo. “Es una forma eficaz que los hijos entiendan y aprendan a respetar a los demás”, expresa.
Consejo. La psicóloga Lady Mero indica que el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica en la sociedad.      
“La raíz de todo ser humano descansa en el hogar. Es por ello que este valor tiene como punto de partida la familia. El ejemplo que den los padres incide mucho en la formación de los niños”, precisa Mero.
Razón. El factor común de las consultas en la actualidad es padres que no saben qué hacer para que sus hijos obedezcan. Por esta razón llegan unas cuatro consultas a la semana, explica la psicóloga. La calidad de tiempo y las demostraciones de afecto son factores importantes para establecer un entorno armónico de respeto en la familia, dice la profesional. 
Agrega que el concepto de respeto en los adolescentes ha cambiado. Antes el respeto era una cuestión de honor, ahora ni siquiera se saluda, señala la especialista. 
Según Mero, muestras de irrespeto se observan en los hogares disfuncionales. En una separación de pareja, los mayores afectados son los hijos, puesto que en un hogar en que no se refleja el respeto, nunca se va a establecer un entorno armónico de valores. 
“El respeto se debe cultivar y fomentar en la familia, lo cual se proyecta de manera natural hacia otros espacios, ya que crea un ambiente de cordialidad”, dice Saúl Alvarado, trabajador social. 
Agrega que establecer los valores en un entorno familiar permite valorar a cada persona sin mirar condición o situación de cualquier índole y aceptar la diversidad de pensamiento y criterio.  
“Comprensión y respeto, esto es lo importante para convivir con los demás y sobre todo ¿sabes qué? no creer que uno es mejor que nadie”, es la reflexión que plasma Joaquín Lavado, el conocido Quino, en uno de los diálogos de su personaje Mafalda.
Educación. Irina Zevallos, psicóloga educativa, señala que el respeto es uno de los valores que se ve perdido en la actualidad. Esto se debe a que en muchos hogares no existe el vínculo afectivo entre padres e hijos, dice.
Zevallos asegura que en un hogar donde no se establezca el respeto, esto incidirá de forma negativa en el aspecto académico, debido a que la persona no tiene límites marcados en su vida. “Se puede faltar el respeto a una autoridad sin importar quien sea”, explica.
Ella, al igual que otros profesionales, señala que el respeto es un valor que tiene como punto de partida el hogar. 
La psicóloga añade que los establecimientos educativos son parte de la formación de los hijos; sin embargo, es en el hogar donde terminan aprendiendo y formándose. 
“La manera más efectiva de enseñar a los niños es tratándolos como nos gustaría que nos traten, con comprensión, amabilidad y respeto”, dice Zevallos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias