Actualizado hace: 935 días 9 horas 9 minutos
HISTORIA
Eloy Alfaro fundó la primera Escuela de Enfermería

Continuando con la serie de encuentro con la historia, cultura y costumbres, se inicia con la cita del libro “Apuntes Históricos del Hospital de Portoviejo”, de Alfredo Cedeño.

Domingo 11 Enero 2015 | 03:00

 
 Texto. “En 1907, Eloy Alfaro por Decreto Ejecutivo, funda la primera Escuela de Enfermería adscrita a la Facultad de Medicina de Guayaquil, dirigida por el Dr. Bartolomé Huerta. Hasta entonces, lo que existían eran barcholonas con experiencia que eran dirigidas en los hospitales por las Hermanas de la Caridad, venidas en tiempo de García Moreno, esas mismas hermanas que reclamaba con vehemencia nuestro vocal de la Junta de Beneficencia Don Calixto Robles.
Nada o poco de esta vorágine de innovaciones o sucesos repercutieron en nuestro hospital. 
Para 1920, la situación sanitaria empeora. A la ciudad la visitan constantemente la bubónica, la viruela, la tifoidea, el sarampión, el paludismo, la fiebre amarilla (en 1842 había matado a 3.500 manabitas). 
El parasitismo cobra, con su vigencia, muertes de infantes y adultos. Ascaridiasis y una especie de rectocolitis amebiana asolaban la región en el ámbito general, la tuberculosis afectaba a hombres y mujeres de la ciudad y del campo. 
Las tasas de mortalidad eran alarmantes. Alcanzaba los 40 por mil habitantes y la mortalidad infantil llegaba a 198 por mil nacidos vivos. Un médico, jefe de Sanidad de Portoviejo, dice que en 1920 la ciudad tenía grandes problemas de salud, muchos de éstos causados por descuido y falta de higiene y citaba ‘por ejemplo, criar cerdos en el entrepiso de las casas de cañas, y estar éstos tan bajos que no permitían la limpieza ni el control de las ratas”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias