Actualizado hace: 928 días 10 horas 15 minutos
Educación
Atraso en las pensiones en planteles privados crea un déficit

Cada fin de año los planteles privados enfrentan cierto déficit de recursos por pensiones atrasadas.

Domingo 28 Diciembre 2014 | 10:48

 Lo hecho por María Ester Quijije es una muestra de la falta de recursos por la cual atraviesan los planteles privados cada fin de año (diciembre). 

Ella es rectora de la unidad educativa 24 de Mayo, y contó que en otras ocasiones ha prestado dinero para cancelar el mensual y décimo tercer sueldo a docentes y administrativos. Esto  porque, indicó la rectora, hay padres de familia que están “muy atrasados” en el pago mensual de las cuotas.

“Ellos (padres) olvidan que el plantel funciona con el pago de las pensiones, por lo que el atraso nos afecta al momento de cancelar los sueldos al personal”, explicó Quijije. 
Antes, para evitar la mora, se optaba por no tomar exámenes o no permitir el ingreso a clases del alumno, pero actualmente esto es prohibido por la Ley de Educación Intercultural.  
Juana Rosas, Coordinadora Académica de la unidad educativa José Salazar Mero, señaló que el plantel inició una campaña de concientización a padres para que cancelen las pensiones.
“Éste es el único camino que tenemos para cobrar los rubros, ya que la ley nos prohíbe cualquier otra medida que afecte o atrase los estudios del alumno”, señaló Rosas. 
En este plantel también se abrió un departamento legal, se ha dado facilidades de pago, bonos por cumplimiento, y se creó un sistema de correo electrónico que recuerda la deuda que se tiene con la institución.
Todo con un solo objetivo, que se pague la deuda.  
 Distrito. Ligia Arias, jefa distrital de Educación, recordó que la ley garantiza el derecho a la educación del estudiante en cualquier tipo de institución (privadas, públicas). 
Aclaró que, si el padre contrata con un plantel privado, es él (padre) el responsable del pago. 
“Por lo tanto, bajo ningún motivo el alumno debe ser retirado de clases o prohibírsele dar exámenes”, sentenció Arias. 
La funcionaria dijo que estos planteles son “negocios privados”, por lo que tienen todas las vías en el campo legal para hacer efectivos los cobros. 
En el artículo 57 de la ley se establece el derecho que tienen los planteles privados de cobrar una pensión y matrícula de acuerdo a un reglamento. 
Hay 116 planteles privados entre Manta, Montecristi y Jaramijó. 
Las clases se reanudan el cinco de enero y en febrero culmina el año lectivo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias