Actualizado hace: 936 días 6 horas 23 minutos
Tragedia
Tras 10 años del mortal tsunami

Un día como hoy, hace 10 años, un terremoto de magnitud 9,3 en las costas de Indonesia provocó un tsunami (maremoto) en 14 países del océano Índico, que cobró la vida de al menos 220 mil personas.

Jueves 25 Diciembre 2014 | 04:00

20 minutos después del sismo, registrado a las 07h58 del domingo 26 de diciembre (noche del 25 para América Latina), unas olas de hasta 35 metros de alto arribaron a las costas de la provincia indonesia de Aceh, dejando 170.000 muertos. 
Dos horas después, el tsunami llegó a Tailandia, India y Sri Lanka, matando a más de 40.000 personas.
Al paso del tsunami, miles de casas fueron engullidas y los árboles arrancados de raíz. Además, las carreteras quedaron inutilizables, provocando que la ayuda humanitaria tardase días en llegar hasta las comunidades más necesitadas.
Errores. Al cumplirse una década de la tragedia, las autoridades indonesias coinciden en que una respuesta inmediata tras el sismo hubiese evitado que el número de fallecidos fuese tan grande. 
Hace diez años no existía ningún sistema de evaluación o de advertencia, por lo que mucha gente tardó en darse cuenta de que había que encontrar a toda prisa un refugio en las partes más altas y otras se quedaron paralizadas ante el mar, que primero retrocedió y luego se abalanzó sobre ellas, detalló Charles McCreery, director del centro de alerta de tsunamis en el Pacífico.
“Actuábamos a ciegas, sin ningún tipo de sensor en el océano Índico”, indicó. 
Las autoridades, convencidas de que se podrían haber salvado muchas vidas, pusieron en marcha hace tres años un sistema de alerta regional.
Ayuda. Alrededor 7.000 millones de dólares se han invertido en la reconstrucción de más de 140.000 casas en Aceh, provincia indonesia más afectada por el tsunami. Además, se ha invertido en carreteras, colegios y centros de atención médica.
El renacimiento de la provincia fue posible por la ayuda internacional, pero también por el final del conflicto armado de casi tres décadas entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales con un acuerdo de paz alcanzado menos de un año después de la catástrofe.
“Muchas ONG y ciudadanos de países extranjeros y de Yakarta vinieron a prestar ayuda. Sin ellos, Meulaboh no se hubiera levantado”, declaró Alaidinsya, jefe del distrito de Aceh Oeste.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias