Actualizado hace: 935 días 18 horas 51 minutos
Obras
Estudio definirá puentes que faltan en Portoviejo

Un estudio sobre un plan de movilidad que hará el consorcio TYMQ-Consultrans determinará cuántos puentes adicionales a los que ya existen requiere Portoviejo para mejorar el tránsito interno.

Jueves 25 Diciembre 2014 | 04:00

Esta empresa tendrá seis meses, a partir de la asignación del anticipo, para entregar los estudios que están valorados en 200 mil dólares, según información municipal.
Eriko Bernal, director de Planificación del municipio de Portoviejo, dijo que el presente estudio dará luces de la interconexión que necesita la ciudad sobre el río.
Destacó que dentro del Programa Operativo Anual (POA) del 2015 está establecida la contratación de los estudios sobre los puentes que se tienen que hacer, esto como complemento o cadena de lo que se ha adjudicado con respecto al estudio del plan de movilidad, que hará el municipio.
REDISEÑAR. César Valencia, director general de Ordenamiento Territorial, señaló que hay que jerarquizar el sistema vial en la ciudad y para ello hay que rediseñar todo lo que existe hasta el momento.
Anotó que el estudio de movilidad también determinará cuántos semáforos más se requieren y en donde hay que aplicar la señalización.
El funcionario no quiso adelantar criterios de dónde se necesitarían más puentes. 
El que sí hizo mención al respecto fue Eriko Bernal. Dijo que uno de los puentes sería en la calle Saúl Morales, justo donde comienza la ciudadela Los Bosques, yendo desde el centro de la ciudad hacia la parroquia Picoazá.
Aclaró que con esta idea queda de lado el proyecto inicial del puente sobre la avenida del Periodista y que conectaba con el Fuerte Militar Manabí.
CRITERIO. Ángel Rivera, quien fue gerente de Portovial en la administración de Humberto Guillem, comentó que Portoviejo necesitaría otro puente sobre la terminación de la calle Quito, es decir en el área de la ciudadela La Paz. Este viaducto se conectaría con la avenida del Ejército, por el sector de la calle España.
Indicó que debería existir una vía intermedia entre la avenida 5 de Julio con el río, a través de una prolongación de la calle García Moreno.
Explicó que entre las avenidas Los Olivos, Del Ejército y 5 de Junio hay 640 metros lineales, y entre la avenida del Ejército y el lecho del río entre 90 y 120 metros lineales.
 PUENTES. Los últimos cuatro puentes que se han hecho en los últimos diez años los han realizado el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), municipio y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Los viaductos contratados por el GPM son El Papagayo y El Guabito, que está en proceso de construcción.
El puente contratado por el municipio es el Puerto Real, que fue inaugurado en el 2011 por Humberto Guillem.
Los edificados por contratación ejecutada por el MTOP son los puentes uno y dos en el sitio Mejía, y el San Ignacio de la parroquia Colón.
El GPM contrató los servicios de la compañía  Ciudad  Rodrigo para la construcción de un puente que unirá a las ciudadelas Las Orquídeas con Los Tamarindos, sectores que los separa Río de Oro.
Ya anteriormente, el GPM financió la construcción de un viaducto que sirve como puerta de acceso a la ciudadela Las Orquídeas. 
Carlos Rosado asegura que los puentes hacen falta para poder descongestionar un poco el caos que se genera en la ciudad.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias