Actualizado hace: 929 días 19 horas 50 minutos
ÁFRICA
El ébola está lejos de ser erradicado

La actual epidemia del ébola está lejos de ser resuelta, alertan organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o Médicos Sin Fronteras (MSF), para los que la falta de una respuesta adecuada y a largo plazo acarrea el riesgo de que se convierta en una crisis crónica.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 04:00

“Hay una tendencia a cantar victoria demasiado rápido y un riesgo de entrar en situación de crisis crónica, sin centenares de muertes a la semana o al mes, pero con brotes que surgirían en la periferia de las ciudades o en otras regiones”, declaró el director adjunto de operaciones del CICR, Christopher Martin.
El representante del organismo internacional recalcó que ese escenario “plantearía el problema de cómo responder y garantizar el esfuerzo constante de la comunidad internacional y de los donantes de fondos”.
AFECTACIÓN. La actual epidemia, que ha afectado principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, contabiliza ya más de 17.000 contagios, más de 6.000 de ellos mortales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto se supere la situación de urgencia, la respuesta, en opinión de Martin, debe surgir ante todo a nivel estatal, porque su hipotética explosión y prolongación en el tiempo “sobrepasa ampliamente la capacidad de intervención de los organismos internacionales”. 
Como a menudo sucede en toda crisis importante, según destacó Martin, la disposición de medios financieros y logísticos plantea menos interrogantes que la existencia de un personal sanitario formado.
A su juicio, la actual epidemia ha reflejado además la carencia de un liderazgo efectivo, que permita coordinar esfuerzos, fijar prioridades y evitar la puesta en marcha de “una respuesta puntual y no global”.
Según Stéphane Doyon, coordinador de operaciones de MSF, estamos “ante una crisis sanitaria sin precedentes respecto a la propia enfermedad y a su extensión” desde que se detectó por primera vez en 1976, con un impacto directo en el sistema sanitario de países en los que este ya presentaba dificultades. 
“No hay que bajar la guardia”, advirtió el experto, para quien la inacción y el retraso en la actuación de las autoridades locales y de la comunidad internacional han sido factores clave en su falta de control. 
Para el secretario general de la Presidencia de Guinea, Naby Youssouf Bangoura, aunque todavía es demasiado pronto para extraer lecciones definitivas, sí se pueden perfilar ya las “reformas indispensables”.
Entre ellas, la creación de un mecanismo que gestione las crisis transfronterizas y de una agencia sanitaria con la logística necesaria para intervenir sin demora, la integración del Ejército como “elemento de respuesta estratégica” y la inclusión de las crisis sanitarias en las políticas de planificación gubernamental.
 
vacuna contra el ébola en fase de prueba clínica
La vacuna que el Ejército chino ha desarrollado contra el ébola ha recibido ya la aprobación para iniciar la fase de pruebas clínicas en humanos, anunció un organismo militar.
La vacuna, que ha sido desarrollada por la Academia de Ciencias Militares, está basada en la cepa con la mutación genética de 2014, causante de la actual epidemia de ébola en el oeste de África.
La sustancia tiene la forma de un polvo liofilizado, lo que la mantiene estable en temperaturas de hasta 37 grados centígrados durante un máximo de dos semanas, lo que permite su transporte por la región del África Occidental y facilita su producción a gran escala.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias