Actualizado hace: 937 días 2 horas 57 minutos
Educación
Tasa de matriculación ya no es comparable

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la estadística de acceso a la educación superior no podrá compararse, a partir de los datos del 2012, con periodos anteriores.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 10:00

La tasa neta es un indicador que mide la cantidad de estudiantes matriculados en establecimientos de nivel superior y que pertenecen al grupo de edad que, según las normas educativas, corresponde a ese nivel (de 18 a 24 años).
Según el INEC, las cifras de tasa neta de matriculación en educación superior en el periodo 2007-2011 no son comparables con las cifras de esta misma tasa en el periodo 2012-2013 porque hasta el año 2011 la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu), con la que se mide esta tasa, tenía entre sus opciones de nivel educativo un marco con todos los niveles en los que se podía matricular hasta ese entonces, publicó El Universo.
La  estableció un ciclo adicional a partir del 2012: el de nivelación, lo que, aseguró el INEC, originó la desactualización del conjunto de opciones que sobre nivel educativo tiene quien responde la encuesta.
Ingreso. Según un reportaje de El Universo, en dos años disminuyó el ingreso a la universidad en casi 30,1% en el 2011, año en el que se estableció el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), a 26,6% en el 2013. 
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ente rector de la educación superior en el país, dijo que en términos absolutos, entre el 2011 y 2013, la cantidad de matriculados aumentó 4,8%. Basa su afirmación en los registros de matriculación que las universidades suben al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sniece). 
Sin embargo, las universidades de Guayaquil, la Técnica de Manabí y la de Ambato evidencian en sus reportes del 2011 a la fecha un descenso de alumnos de hasta 30 %.
Al respecto, Ramírez sostiene que la disminución tiene que ver con la calidad. “...Aquellas que tienen menor calidad son las menos demandadas”, dijo.
UTM.   Mara Molina, vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), dijo que sí se ha producido una reducción en el número de estudiantes que se matriculan. Señaló que de unos 13 mil alumnos por semestre ahora están por más de 11 mil.
Sin embargo, la funcionaria dijo que no se debe hablar de un perjuicio sino de un cambio de reglas en el sistema de ingreso a la educación superior. En este sentido, dijo que antes se privilegiaba a estudiantes de la zona centro de la provincia, especialmente urbana.
“Ahora tenemos muchos más estudiantes de la zona rural y prácticamente de todos los cantones. Hay un ingreso más equitativo”, señaló.
Molina dijo que se ha mejorado el sistema de ingreso y asignación de cupos. Puso de ejemplo que antes se ofertaban unos mil cupos y se ocupaban no más de 700, ahora se han abierto más de dos mil cupos y prácticamente todos se han llenado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias