Actualizado hace: 937 días 5 horas 44 minutos
Manta
$20.000 en dos cámaras

Dos cámaras de Geesel fueron inauguradas en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 04:00

Carlos Franco, administrador del lugar, agregó que la inversión que realizó el Ministerio del Interior asciende a 20.000 dólares.  Una de las cámaras está destinada a la Fiscalía y la otra para el trabajo que realiza la Policía de Menores (Dinapen). 
 
El funcionario agregó que las cámaras están conformadas por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, una es de observación y la otra de entrevistas. Cuentan con equipos de audio y video para dejar registrada cada sesión que se realice.
Las grabaciones se ponen a disposición de los jueces y pueden ser utilizadas dentro de los procesos judiciales como evidencia, dijo. 
Mientras tanto, permanecen guardadas en un archivo con nombre, fecha y número de caso. 
El sargento Jaime Calapaqui, de la Dinapen, indicó que uno de los objetivos en el caso de los menores es no exponer a las víctimas su agresor. 
Pero además se adecuó una sala lúdica en donde los psicólogos interactúan con el afectado (cuando se trata de menores) y esto hace que se genere un ambiente de confianza. 
Con esto, el trabajo que desempeñan los psicólogos resulta más afectivo y que la víctima sufre menos al momento de recordar los hechos, dijo.
Para la utilización de las cámaras fueron capacitadas varias personas por un tecnólogo en electrónica de la compañía Boxts, empresa que instaló todo el sistema. Seis uniformados de la Dinapen y tres miembros de Fiscalía fueron adiestrados para el funcionamiento. Además se entregó un manual sobre su manejo, señaló Franco.
La capacitación se dio el miércoles 19 de noviembre desde las 09h30 hasta las 12h00. 
Franco indicó que estos artefactos ayudarán a realizar un trabajo más sincronizado y efectivo entre quienes laboran en investigaciones de casos. “Desde la sala de observación los funcionarios autorizados, conjuntamente con familiares de los menores de edad pueden observar y escuchar, sin ser vistos por el victimario”, detalló. 
Utilización. El sargento Calapaqui indicó que las cámaras aún no han sido utilizadas en ningún caso, pero serán de gran ayuda en el trabajo que desempeñan.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias