Actualizado hace: 929 días 21 horas 7 minutos
Fiestas
Aumenta la venta de pavos y pollos

La tradición de Rosa Valdiviezo en Navidad es cenar la noche del 24 de diciembre con un pollo hornado. Su familia la visita en su casa, en las calles Pedro Gual y Córdova.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 04:00

Como ella, miles de manabitas consumen aves en diciembre debido a la Navidad. 
Las fiestas previas que se realizan en escuelas, colegios, universidades y sitios de trabajo incrementa el consumo de pollos, dicen los vendedores.
VENTAS. Fabricio García, de la avícola y fanedora Nachicho, señaló que el incremento se siente desde el 15 de diciembre, cuando los pedidos de pollos enteros o presas seleccionadas (perniles y muslos) se incrementan. Así, de 70 pollos que se vendían al día se compran ahora unas 100 unidades, mencionó.
Jhonny Sánchez, secretario de la Asociación de comerciantes de aves de corral, dijo que en general el incremento es de un 20 %. En cuanto al precio, mencionó que sube unos 10 centavos por libra.
En el mercado número 1, se se sitúa en 1,50 dólares cada libra, explicó.
Añadió que cada año, antes de la fecha navideña, deben llegar a un acuerdo para asegurar el producto con los criadores de aves para que abastezcan el mercado y no exista escasez.
Además de las gallinas de granja, hay quienes prefieren las criollas. Este tipo de aves se venden vivas y, según Willington Bazurto, los precios van de 15 a 20 dólares por cada especimen, dependiendo del peso, aunque aclaró que los gallos grandes cuestan 25 dólares.
TRADICIÓN. Sin embargo, el protagonista de la mesa en estas fiestas es el pavo. Tito Mastarreno, quien comercializa estos animales, señaló que el precio promedio es de 50 dólares en el caso de los criollos. 
Dijo que cada año los clientes llegan a buscar el producto debido a que el pavo criollo tiene un mejor sabor. 
En los centros comerciales se venden pavos de granja desde los 30 a 70 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias