Actualizado hace: 930 días 18 horas 53 minutos
Comercio
La venta de guineo, opción de trabajo

La venta de guineos genera fuentes de trabajo, aseguran los vendedores de esta fruta en Portoviejo.

Lunes 22 Diciembre 2014 | 04:00

Benigno Suásti se ha dedicado por más de 25 años a la venta y distribución de este producto.
“Yo compro hasta 40 racimos de guineo cada ocho días cuando es bueno el negocio; cuando es malo lo hago cada 15 días. Los consigo en el cruce de la vía a Quevedo”, cuenta.
Suásti comenta que en la actualidad adquieren el producto con precios que pueden ir desde los 3 hasta los 3,50 dólares, dependiendo de la temporada.
COMERCIO. Otra de las personas que se dedica a la venta de esta fruta en el mercado número 2 de Portoviejo es Luis Chávez.
Él cuenta que muchas personas se dedican a la venta del guineo, aunque el negocio ha disminuido un poco.
“Esperamos que mejore el precio después de las fiestas”, dijo.
Ramiro Loor asegura que no lleva mucho tiempo vendiendo guineos en su triciclo, pero por ahora esta es su alternativa laboral.
“Es duro conseguir trabajo, pero creo que este negocio es bueno. Las personas siempre compran esta fruta”, recalcó.
La ciudadana Anita Moreira cree que esta actividad de ofrecer el producto recorriendo las calles es una buena alternativa para comprarlo sin salir de casa.
CIFRAS. Según la página del Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap), en Manabí hasta el año 2012, la superficie sembrada entre banano y plátano era de 6.436 hectáreas.
Una fuente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), informó que el precio del guineo en el mercado mayorista de Portoviejo está cerca de los 4 dólares. 
La caja de banano de 43 libras, para la exportación, costará 6,55 dólares entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, según un acuerdo ministerial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias