Actualizado hace: 932 días 1 hora 30 minutos
Cebolleros esperan

Los productores de cebolla perla de Manabí esperan acciones concretas de las autoridades, así lo dijo Lubert Valencia, presidente de la corporación que los reúne.

Domingo 21 Diciembre 2014 | 04:00

 El dirigente cuenta que atraviesan el peor momento, debido a que los compradores que se llevan el producto a Colombia están pagando a 4 dólares el saco, cuando producirlo cuesta $10.

Los productores ahora intentan guardar el producto hasta esperar que suba el precio, aunque Valencia señaló que la cebolla dura poco tiempo antes de pudrirse. 
Ante eso, dijo que han solicitado que se financie la construcción de un galpón en la vía Rocafuerte-Manta para guardar unos 20.000 sacos de cebolla. La inversión sería de 500.000 dólares. 
También han propuesto sembrar cebolla paiteña (roja), pero para ello piden que se disminuya la importación de cebolla de este tipo desde Perú que cada año ingresa legalmente 35.000 toneladas al país.
 
 Apoyo. Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que en estos dos meses que tienen tratando la crisis también han propuesto el cambio a cebolla paiteña; sin embargo, aseguró que los cebolleros manabitas deben comprometerse a producir  las toneladas suficientes para que el mercado no quede desabastecido.
Sobre la actual prohibición de ingreso de cebolla perla ecuatoriana a Venezuela, que era el principal mercado ecuatoriano, señaló que se debe a razones comerciales, pues ese país compra el producto a Canadá, donde tienen una producción con avance tecnológico que les permite mejores precios con relación al ecuatoriano.
También indicó que en Colombia han logrado una buena producción, por lo que ya no compran en Ecuador.
Lubert Valencia indicó que la corporación manabita podría garantizar una producción de cebolla de 10.000 toneladas al año.
Destacó que en Perú los cebolleros viven un gran momento gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con Estados Unidos, pues este país les compran cebollas de gran tamaño, mientras que las medianas quedan para el mercado local, observó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias