Actualizado hace: 930 días 11 horas 56 minutos
Childerico Cevallos
Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Domingo 21 Diciembre 2014 | 04:00

 Precisamente los materiales que luego de un tratamiento especial brinda la excelencia de productos como el chocolate.

Es una oportuna idea del gobierno provincial que hay que concretarla, llevarla a la realidad.
Porque no solamente permitirá a quienes sigan esta ruta conocer lo relacionado a tan bondadoso fruto natural, sino que les brindará la oportunidad de observar lo frondoso de la campiña, su rica naturaleza y sentir la hospitalidad de sus habitantes.
Y como esta debería incentivarse más rutas tales como la del café. Y aquellas ideas como la del gobierno parroquial de Honorato Vásquez, que ha emprendido una campaña de motivación y difusión de las bondades de su territorio, en especial de los atractivos naturales que rodean a la represa de Poza Honda, ubicada a poca distancia de la cabecera parroquial.
Se difundirá la feracidad de la tierra, la potencialidad de la misma, al igual que la capacidad de su residentes en cuanto a sus habilidades como la artesanal, por ejemplo. 
Pero lo principal de esta actividad es que brindará, a cientos de manabitas, oportunidades para convertirse en empresarios de negocios concomitantes al objetivo de la ruta, que florecerían de acuerdo al cuidado de la presentación, mantenimiento y calidad del servicio a ofrecer.
Porque, lamentablemente, si bien existe numerosa participación de entusiastas ciudadanos en el negocio del turismo, ya en hotelería, en comedores y prestaciones de servicios varios, como que lo hacen sin orientación o conciencia empresarial, pues son muchas las observaciones a hacer, como la demora en la atención, el aseo de las mesas, en la cocina, el desaseo en los baños, las incomodidades del local, la cultura de quienes atienden, etc, etc, etc.
Es que el ámbito exige un trabajo arduo y responsable para que el manejo tenga la eficiencia de lo efectivo; que genere satisfacción en el turista y se convierta en potencial multiplicador del programa.
Por ello, el departamento de Turismo del Gobierno Provincial, como vector del desarrollo, debería coordinar estudios con la oficina correspondiente del Ministerio de Turismo, al igual que con los de los gobiernos cantonales interesados.
Aquello me recuerda la estrategia empleada por la municipalidad de Temuco, capital de la provincia de Cautín, región de la Aracaunía, en Chile.
Esta ciudad ofrece, de manera gratuita, un tour por los principales lugares de interés local, brindándole transporte y guías gratis, como tratáramos ya en comentario de hace varios meses y que traigo a colación como simple información.
El Gobierno Nacional ha puesto su fe en el turismo. Y en sus deseos de salir de la dependencia del petróleo ha invertido ingentes cantidades de dinero dispersando el nombre de Ecuador en el mundo con su campaña “All you need is Ecuador”.
Vale, entonces, que los gobiernos de abajo, los de provincia y de cantones, piensen en algo proproporcionalmente similar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias