Actualizado hace: 931 días 6 horas 33 minutos
Reducir gastos para enfrentar la crisis
Reducir gastos para enfrentar la crisis
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 21 Diciembre 2014 | 04:00

Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.

 Ecuador sigue siendo un país petróleo-dependiente. Ni este ni los anteriores gobiernos han logrado crear las condiciones para reducir esta dependencia.

Durante esta era de altos precios del petróleo, el presidente Rafael Correa no ahorró y gastó los recursos a su disposición. ¿Hizo lo correcto? Eso lo dirá la historia, ya que entre los pros se tiene una vasta obra pública, modernización del Estado, reducción de la pobreza, entre otros; mientras que como contras está una posible crisis y la pérdida de gran parte de lo avanzado.
Para enfrentarla, el gobierno tiene básicamente cuatro opciones: reducir el gasto, contraer deudas, emitir moneda y aumentar la producción. Esta última es poco probable en el corto plazo porque generar nueva producción toma al menos dos o tres años.
Con el precio del petróleo caído, Ecuador tiene menos garantías para ofrecer a los prestamistas, por lo que contraer deuda será difícil. Emitir moneda es, en la práctica, dejar la dolarización, sistema que ha traído tanto beneficio al país en los últimos años; hacerlo generaría inflación, desconfianza y nuevas crisis. Puestas así las cosas, la principal opción que queda es la reducción del gasto público, responsable y apropiado para el país. El gobierno debería tomar esta opción.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias