Actualizado hace: 937 días 9 horas 10 minutos
NAVIDAD
Villancicos recogen tradición religiosa

Época navideña, días en los cuales se realiza la novena en honor al Niño Dios, y con ello llegan los villancicos, de larga tradición en el pueblo cristiano.

Viernes 19 Diciembre 2014 | 04:00

Carmenza Sana, religiosa del Instituto de las Hijas de la Iglesia en Portoviejo, comenta que los villancicos son alabanzas, gozos, que vienen a anunciar el nacimiento del Niño Dios. Sana explica que estos cánticos son una muestra de alegría que se vive en estas fechas, y recomienda el esfuerzo por comprender lo que significa la venida del Niño. 
Carmenza Sana señala que la Navidad es celebrada por todos pero de formas distintas, y que los villancicos forman parte de la Iglesia católica. 
Asimismo, esta religiosa indica que es bueno aprenderlos y cantarlos, para promoverlos y orar en familia. 
Verdi Plaza, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudadela Municipal, explica que estos cantos son tradicionales, y que en cada lugar tienen su manifestación. 
Plaza argumenta que con la llegada de los pesebres, que fueron incorporados por San Francisco de Asís (siglos XII y XIII), aparecieron los villancicos. “El pueblo canta lo que inspira el nacimiento del Hijo de Dios”, dice el sacerdote en referencia a los villancicos, y añade que en la cultura manabita, en especial, se cantan los chigualos, explicando que “es el canto de agradecimiento del pueblo al Niño”. 
Por recuperar. Roberto García Zambrano, párroco de la iglesia San José de Picoazá, afirma que los villancicos son parte de la tradicional oral, la misma que se había perdido, y que en los últimos años se busca recuperar. 
García considera que a través de los versos se transmite alegría, además de un encuentro con el Señor.  
Verdi Plaza manifiesta que en la actualidad el comercio predomina en estas fechas, y hasta se utiliza los villancicos para atraer a los clientes. El sacerdote cree que en las iglesias se debería impartir más la animación musical, pero sobre todo en la catequesis, para que las personas conozcan otros tipos de cantos que pueden entonar. 
Testimonios. José Zambrano Loor es un músico de 76 años, recuerda que en su niñez, su madre les enseñó a él y a sus hermanas a interpretar cánticos de la iglesia, pero que siempre le llamó más la atención los de la época navideña. 
“Los villancicos transmiten alegría porque contienen ritmo”, añade. Zambrano comenta que desde el 16 de diciembre en el barrio donde habita, sus vecinos se reúnen junto al pesebre para hacer la novena, y él con un acordeón y los niños con panderetas, ponen la parte musical. Dice que los villancicos que más se cantan son “Ya viene el niñito”, “Campana sobre campana” y “Los peces en el río”. 
Rosa Cedeño, profesora de educación básica, comenta que en la escuela donde labora también realizan la novena, y que los niños cantan con gran emoción los villancicos, siendo “El burrito sabanero” el más coreado por los infantes, asegura. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias