Actualizado hace: 936 días 19 horas 2 minutos
Salud
La música repercute en las tareas diarias

Escuchar música mientras se trabaja es una costumbre bastante difundida, entre los que están frente a un escritorio y los que deben cumplir tareas en movimiento.

Viernes 19 Diciembre 2014 | 04:00

Diversos estudios científicos han demostrado que escuchar música en el trabajo puede tener un impacto positivo en la productividad, la creatividad y el bienestar de los trabajadores. Una investigación de la Universidad de Windsor en Canadá, que siguió a 56 trabajadores del rubro de tecnología de la información, encontró que aquellos que escuchaban música completaban las tareas más rápido y se les ocurrían mejores ideas que los que no lo hacían. 
“Según los autores, la música puede ayudar a conseguir mejores resultados, ya que permite al cerebro asociar el trabajo con algo que considera positivo y que vale la pena repetir”, dice el estudio. 
Ángela Mero, psicóloga, comenta que la música ayuda a realizar un trabajo espléndido, la producción mejora notablemente. 
TIPOS DE MÚSICA.Cuando se necesita resolver problemas, hacer síntesis o analizar tareas, el mejor tipo de música es la clásica o barroca. Esto tiene un fundamento científico: “La alerta cortical en el cerebro, necesaria para la concentración y atención sostenida, se incrementa con acústica que esté centrada en la melodía”, afirma el estudio. Las melodías con instrumentos de cuerda, por ejemplo las de Mozart, son las que más aumentan la concentración, ya que presentan un perfecto equilibrio entre melodía y ritmo. La música estilo rock, hip hop o punk, en cambio, está orientada al movimiento, según el análisis del estudio. 
CONSEJOS. Briggite Mieles, psicóloga, considera que la música es estimulante, relaja e inspira para realizar las actividades. Pero recomienda que si se usan audífonos el volumen debe ser bajo. Mieles además comenta que si se está escuchando música en el trabajo, ésta debe ser del agrado de todos, para que la convivencia sea armoniosa, y de no ser así lo más recomendable es la utilización de auriculares. Ángela Mero sostiene que cada persona tiene un gusto especial por un género musical, por lo cual, cada quien es libre de relajarse con el tipo de música de su agrado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias