Actualizado hace: 936 días 11 horas 21 minutos
Bajan crimenes

La Policía dice que los crímenes en Manta se redujeron en un 40 por ciento en relación al año pasado, porque los principales cabecillas de las organizaciones delictivas que operaban en la ciudad están presos.

Miércoles 17 Diciembre 2014 | 04:00

 En este año se han registrado 30 asesinatos en Manta, Montecristi y  Jaramijó mientras que en el 2013 hubo 54 muertes violentas, según las cifras que maneja la Policía.

Romel Tapia, jefe provincial de la Policía Judicial, explicó que en el 2014 han capturado a alrededor de 30 bandas.
“Los operativos permitieron que los asesinatos disminuyan no sólo en Manta sino en toda la provincia. Por ejemplo, en el  2012 hubo 231 muertes violentas, mientras que el 2013 cerró con 161 crímenes y hasta octubre de este año se registraron 69 muertes en Manabí, lo cual refleja una reducción del 40 por ciento” explicó el oficial.
En la lista de personas asesinadas en este año en Manta consta adolescentes, mujeres, universitarios, comerciantes y albañiles, de acuerdo con los registros.
 
ley. El domingo 10 de agosto entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con 730 artículos. La ley tipifica 70, nuevos delitos entre los que resalta el femicidio, que significa dar muerte a una mujer, y cuya sanción es de 22 a 26 años de reclusión. 
A los 20 días de aprobación del código, en Manta se registró el primer caso de femicidio el país, cuando una adolescente de 15 años fue asesinada de 19 puñaladas en la ciudadela 20 de Mayo. Cuatro personas han sido procesadas por su muerte. 
La abogada Ana Delgado, quien es delegada de los Derechos Humanos en Manabí, sostiene que esta ley busca reducir los crímenes perpetrados contra las mujeres.
En este año se han registrado tres femicidios en Manta y en total hay siete personas procesadas como supuestos autores del delito, indica la Policía.
La fiscal Johana Cobeña investiga dos de esas muertes y manifestó que ambos hechos están en la etapa de instrucción fiscal. Mientras el crimen de la otra mujer es investigado por el fiscal Tito Mendoza. Por este caso hay un hombre detenido en la cárcel de Jipijapa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias