Actualizado hace: 935 días 17 horas 18 minutos
Exreos de Guantánamo disfrutan ser libres

Los seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) refugiados en Uruguay disfrutaron de su primera salida fuera de Montevideo.

Miércoles 17 Diciembre 2014 | 04:00

 Después de una semana de su arribo, los seis refugiados de Guantánamo  pudieron disfrutar y recorrieron una playa, donde escribieron en la arena  la felicidad que sienten “Viva la libertad”. 

Los expresos fueron citados a una conferencia de prensa, pero la central sindical Pit-Cnt decidió que no asistieran ya que aún no estan preparados para hablar con los medios de comunicación. 
Los exreos fueron llevados a un hospital para recibir los chequeos médicos correspondientes, en la casa de salud estuvieronn internados tres días, pero después de haber recibido el alta han sido fotografiados en diferentes lugares. 
El fin de semana, un periodista de la AFP participó y fotografió un almuerzo en un balneario del sur del país, en el que los liberados, el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) y Jihad Diyab (43)- se mostraron distentidos, exhibieron orgullosos sus flamantes cédulas de identidad uruguayas y cocinaron un cordero para sus anfitriones. 
Cada uno tiene una libreta, en ellas anotan las palabras y frases en español que escuchan y son nuevas para ellos, además de disfrutar de los paseos realizados, también han podido comunicarse con sus familiares vía Skipe.
El sindicato sostiene que decidió acompañar la adaptación de los exreclusos “basado en principios de solidaridad” y porque “muchos militantes sociales de este país, particularmente militantes sindicales, fueron sacados de las cárceles de Uruguay en la dictadura (1973-1985) y puestos en países donde recibieron gestos de solidaridad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Cárcel de Guantánamo