Actualizado hace: 931 días 10 horas 34 minutos
Simón Bolívar promovió la integración hispanoamericana
184 años de la muerte del libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, es el responsable de la independencia hispanoamericana en el territorio conformado por los actuales Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Miércoles 17 Diciembre 2014 | 04:00

Hoy se cumplen 184 de su paso a la inmortalidad. Bolívar provenía de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana.
En 1805, Simón Bolívar se juró a sí mismo, estando en Roma, que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española y, a pesar de que carecía de formación militar, llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. 
Bolívar. Nació en 1783 en Santiago de León de Caracas, Venezuela.
Quien luego fue militar y político, falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.
El 10 de diciembre de aquel año dictó su testamento y su última proclama fue: ”¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro”.
Para el investigador manabita Jaime Alcívar, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre representaron el poder criollo, en la transición a la liberación definitiva.
Gestas. Entre los episodios políticos y acciones militares en los que participó Bolívar para forjar la independencia, consta la batalla de Valencia (1811). Allí Francisco Miranda, otro prócer de la independencia, le confirma el grado de coronel.
También protagonizó la Campaña Admirable (1813). En ese mismo año se lo aclamó Libertador, título que le fue ratificado en 1820. 
En Ibarra, Imbabura, el “Libertador de América” peleó, en julio de 1823, contra el realista Agustín Agualongo y lo derrotó. 
Además triunfó con sus tropas en las batallas de Ayacucho y Junín (1824), gestionó la fundación de la República de Bolivia y la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826). 
Libertad. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, además de la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).
También reunió un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son varios países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de la “Gran Colombia”. 
Bolívar también participó en la liberación del territorio de la Audiencia de Quito (actual Ecuador) en unión con Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla del Pichincha en 1822.
UNA HISTORIA. En una visita al Chimborazo, textos históricos señalan que Bolívar subió un buen trecho por el nevado y después escribió su composición “Mi delirio”.
TRAYECTORIA.  El 9 de diciembre de 1825 una Asamblea acordó la creación de Bolivia, cuya Constitución fue redactada por el propio Bolívar. 
El 15 de febrero de 1819 fue nombrado Presidente de Venezuela; sin embargo, en lugar de sentarse a gobernar, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. 
En noviembre de 1826 el Perú lo nombró Presidente Vitalicio, pero el Libertador no aceptó la distinción. 
El nombre de Bolívar lo llevan pueblos, plazas, calles, monumentos, libros, pinturas, monedas, canciones, centros educativos, como una demostración de la gratitud y fidelidad a su obra liberadora e integradora de cinco naciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias