Actualizado hace: 937 días 9 horas 47 minutos
Vicente Mendoza Pavón
Las Mariposas

E n el año 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. ¿Qué hicieron estas mujeres para merecer tan magno reconocimiento mundial a sus vidas? Ellas fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo, dictador sanguinario de Republica Dominicana, el 25 de Noviembre de 1960. Las hermanas Mirabal son reconocidas como “Las Mariposas”. Las vidas de estas tres luchadoras de la libertad han sido exaltadas por grandes escritores y cineastas, basta recordar el maravilloso documental “Del Fondo de la Noche” y la novela “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa, donde se narra muchas de las atrocidades y asesinatos perpetrados por el personaje central general Rafael “el Chivo” Trujillo. Esta novela dio a su vez libros y películas. El documental recoge parte de la sangrienta dictadura (1930 – 1961) del “Chivo” Trujillo.

Martes 16 Diciembre 2014 | 04:00

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal lucharon incansablemente contra la tiranía Trujillista, lo cual motivó que fueran perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente asesinadas por sicarios del dictador. Se reconoce que Patria Maribal fue la más activa y dinámica en la lucha anti Trujillista, “mariposa” era su nombre clave usado en la clandestinidad, razón por la cual se conoce a las tres hermanas como “Las Mariposas”. Cabe puntualizar que el poeta Pedro Mirles dedicó un poema denominado “Amén de Mariposas”, y la escritora dominicana-estadounidense Julia Álvarez es la autora de la novela “En el tiempo de las mariposas”, que fue llevada al cine, interpretada por los actores Salma Hayek y Edward James. Existe en Ojo de Agua, antigua provincia de Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, un museo dedicado a estas tres heroínas, fundado y mantenido por Bélgica Mirabal, “Dedé”, hermana sobreviviente de “Las Mariposas”. Otro testimonio sobre esta lucha está plasmada en el documental “Nombre secreto: Mariposas”, de la chilena Cecilia Domeyko, y que fue rodado en República Dominicana y Cuba.
Recordar que el heroísmo y martirologio de “Las Mariposas”, por el Día de la No Violencia contra la Mujer, contribuye a la conciencia de luchar por la libertad,  que el enfrentamiento entre grupos elitistas en el poder, y los desheredados de la fortuna, que no tienen ni una rendija para mirar un futuro promisorio, es un combate sociológicamente inevitable. Y, como dijo Bolívar: “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.
Nuestra libertad está creciendo, pues está abonada con la sangre de patriotas que como “Las Mariposas”, son lección de vida, un poema homérico, y la ratificación del pensamiento de Alfaro: “Los mártires son los que han redimido a los pueblos. Sin mártires no habría libertad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias