Actualizado hace: 934 días 22 horas 16 minutos
Perú
Dos exoficiales del Ejército peruano condenados a 16 años por lesa humanidad

Dos exoficiales del Ejército peruano fueron condenados hoy a 16 años de cárcel por haber participado directamente en 1991 en la desaparición forzada de cuatro personas en la comunidad de Chuschi, en la región andina de Ayacucho, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

Lunes 15 Diciembre 2014 | 17:26

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó al mayor retirado José Humberto Zavaleta Angulo y al capitán retirado Néstor Oblitas Carrera, tras encontrarlos culpables del delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada de personas.

El tribunal también determinó que los dos exmilitares deberán pagar, en conjunto, 20.000 soles (7.692 dólares) de reparación civil a favor de los herederos de los agraviados.
Según la sentencia, Zavaleta Angulo y Oblitas Carrera fueron encontrados culpables de la desaparición de Manuel Pacotaype Chaupín, por entonces alcalde de Chuschi, y de Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno y el menor Isaías Huamán Vilca.
En su fallo, el tribunal señaló que los condenados fueron los ejecutores directos del delito, porque recibieron a los detenidos en una instalación militar, participaron en los interrogatorios y ocultaron información a familiares y autoridades sobre su paradero.
Los condenados no se presentaron a la audiencia final del juicio, pero se les leyó la sentencia porque asistieron regularmente al proceso, tras lo cual el tribunal ordenó su inmediata captura, precisó la nota oficial.
El juzgado también absolvió a otros cuatro acusados, quienes tampoco asistieron a la audiencia, entre ellos al exjefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, Hugo Martínez Aloja; Christian Braun Luy, Sigifredo Miranda Vásquez y Carlos del Busto Hervias.
La Sala dispuso, además, reservar el proceso contra el reo ausente Marco Antonio Aguilar Biaggi hasta que sea detenido y puesto a disposición de la justicia.
La sentencia fue apelada tanto por los abogados de los sentenciados como por la Fiscalía, indicó la Corte Suprema. EFE.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias