Actualizado hace: 930 días 12 horas 38 minutos
SALUD
Movimientos fuertes con la cabeza causan lesiones

Practicar el headbanging (sacudir la cabeza de forma violenta mientras se bailan ritmos electrónicos y de rock pesado), puede resultar riesgoso, afirman expertos.

Lunes 15 Diciembre 2014 | 05:00

 
Un joven sufrió lesiones cerebrales tras un recital de la Motorhead, mientras realizaba el “headbanging”.  
Ni él, ni ninguno de los miles de fans del grupo hubieran podido saberlo, pero la fuerza pendular con la que movía su cabeza provocó la ruptura de algunas venas de su cerebro, lo cual le provocó una hemorragia en el espacio subdural.
En otras palabras, su cerebro literalmente explotó debido a la violencia con que sacudía la cabeza.
Sin embargo, no todos los fans del metal pesado están en riesgo. De hecho, sólo se conocen cuatro casos, incluido éste, de hematoma subdural como consecuencia del “headbanging”.
 
 DETALLES. Luisa Alcívar, médico general, menciona que sacudir la cabeza de una forma tan fuerte podría causar fracturas en el cuello.
Por su parte, el médico traumatólogo Adolfo Muñizaga ratificó que el movimiento exagerado y violento de la cabeza en los bailes puede causar ciertos riesgos en las personas. 
Muñizaga, dijo que estos movimientos suelen provocar lesiones cervicales severas porque las vértebras axis y atlas, que se ubican en la cabeza, pueden perder relación.
Alcívar explica que el axis es el hueso que permite la rotación lateral del cuello y el atlas es el que juntándose con el hueso occipital sostiene la cabeza.
En algunos casos, según sostiene Muñizaga, se produce el síndrome del latigazo, que también es muy frecuente cuando hay choque de vehículos. 
Este tipo de lesiones también le pueden ocurrir a los niños cuando se caen de las hamacas o las camas. 
 
 RECOMENDACIONES. Por ello, los consultados recomiendan evitar movimientos fuertes o agresivos con la cabeza, para no tener complicaciones o lesiones que afecten  la salud de las personas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias