Actualizado hace: 935 días 19 horas 52 minutos
Ee.uu.
Ningún líder de A. Latina debe permanecer en el poder “indefinidamente”

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió asegurarse de que ningún líder de Latinoamérica “permanezca en el poder indefinidamente”.

Jueves 11 Diciembre 2014 | 04:00

“Tenemos que asegurarnos que ningún líder permanezca en el poder indefinidamente”, dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado.
Estados Unidos “está en contra” de los procesos para modificar la Constitución con el fin de eliminar los límites a los mandatos presidenciales y otros intentos de “manipular las leyes y los cuerpos electorales en formas que subvierten el proceso electoral”, añadió.
El funcionario no aludió a ningún país en particular, pero condenó la “visión distorsionada” de algunos gobernantes “que creen que las elecciones son el final del proceso democrático” y “se deshacen de los límites a sus mandatos”.
“Las elecciones realmente importan poco si no son libres y justas, y la separación de poderes también si las instituciones (legislativa y judicial) no obligan a rendir cuentas al Ejecutivo”, indicó.
Aseguró que EE.UU. “apoya las propuestas en la Organización de Estados Americanos (OEA), para asegurar una implementación completa de la Carta Democrática Interamericana”.
Además, Kerry criticó a los Gobiernos que “amordazan a los periodistas”. “Nuestros ciudadanos tienen un derecho inherente a expresarse, y no podemos dejar que los Estados, las organizaciones u otros actores infrinjan ese derecho o limiten la información que recibe la gente”, subrayó. 
El jefe de la diplomacia estadounidense también consideró crucial combatir “la corrupción” en todo el continente, porque los derechos no son suficientes “cuando hay impunidad para los criminales”. (EFE)
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias