Actualizado hace: 937 días 7 horas 30 minutos
Previenen los aneurismas

Ramón Álava se sintió aliviado cuando vio el resultado: Su aorta abdominal está en tamaño normal, sin problemas.

Jueves 11 Diciembre 2014 | 04:00

 Con 58 años llegó hasta el hospital Verdi Cevallos Balda para que le chequeen esta parte del organismo. “En el 2010 sufrí un infarto y quería despejar dudas”, le explicó a los médicos.

Él fue uno de los primeros que ayer participó de la campaña Cero Aneurisma que inició el hospital, la cual tuvo una gran acogida señaló Maribel Barriga, subdirectora médico de la casa de salud, quien añadió que en la primera hora se atendieron 140 personas en los dos consultorios que habilitaron.
La campaña consiste en que las personas son sometidas a una ecografía que dura entre dos a tres minutos, allí el escaner visualiza la aorta abdominal que debe tener entre 1,5 a 2,8 centímetros de diámetro, si pasa de tres centímetros se intensifican los estudios pues podría estar congestionada con riesgo de aneurisma.
 
CONSECUENCIA. Gustavo Garrido, cirujano vascular que ayer realizaba los estudios, manifestó que es importante que las personas prevengan esta enfermedad.
Mencionó que cinco personas que llegaron al hospital con aneurisma de la aorta abdominal fallecieron. 
“Cuando se revienta es poco lo que se puede hacer”, advirtió.
Explicó que con este estudio se puede detectar a tiempo, si encuentran una aorta más gruesa de lo normal el paciente puede ser sometido a dos procesos, el primero es una operación abierta donde se reemplaza la aorta afectada. 
El segundo proceso es menos invasivo y al paciente se le instala una endoprótesis que demanda menos tiempo de recuperación, señaló.
 
DOS DÍAS MÁS. La campaña cero aneurisma sigue hoy y mañana, desde las 08h00 a 12h00, el examen es gratis y se lo realiza sobre todo a hombres de 55 años en adelante, fumadores y ex fumadores aunque también se lo hace a mujeres que por antecedentes médicos lo requieran. Lituania Pinargote fue una de ellas, quien salió satisfecha porque su ecografía detectó una aorta normal. 
El aneurisma de aorta abdominal está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo. 
Se genera por sedentarismo, el hábito de fumar, presión elevado y herencia genética. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias