Actualizado hace: 7 minutos
Estados Unidos
Revelan torturas y abusos de la CIA

AGENCIAS.- El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado ayer, sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA, asegura que los agentes actuaron de una manera “más brutal” de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y que además sus métodos no fueron efectivos y nunca aportaron información que llevara a evitar una “amenaza terrorista inminente”.

Miércoles 10 Diciembre 2014 | 14:51

El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia, en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

> OTROS MÁS. Según indica el estudio, los detenidos tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana, o la amenaza continua, a veces con un taladro eléctrico, de que no iban a salir vivos de la detención a la que eran sometidos. Asimismo, el texto indica que al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos de “alimentación rectal” o “hidratación rectal”, y otros tantos a baños de hielo. “Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro y ‘rajarle la garganta’”, detalla el texto. El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como “series de ahogamientos” que en muchas ocasiones les producían vómitos. No faltaron tampoco las palizas. La CIA, incluso, también colocaba a los supuestos terroristas en pequeñas cajas en las que a veces introducía determinados elementos para explotar sus fobias. Los detenidos, además, eran obligados a estar desnudos en varios momentos y como parte de distintas técnicas de interrogatorio, pero el informe destaca la práctica de obligarlos a pasear sin ninguna prenda por un corredor delante de los demás reclusos. 
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité, presentó ante el pleno de la Cámara Alta el estudio. Feinstein dijo que “nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo”, dado su contenido. 
El director de la CIA, John Brennan, dijo que la información extraída con las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia, la década pasada, fue “crucial” para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala