Actualizado hace: 930 días 23 horas 37 minutos
ASAMBLEA
Eliminarán figura de los edecanes

La Asamblea Nacional inició ayer el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), con la cual se buscaría eliminar la figura de los edecanes y cambiar el método de nombramiento de los oficiales.

Miércoles 10 Diciembre 2014 | 04:00

 
De acuerdo al proyecto de reforma, sólo el presidente de la República conservaría a los edecanes. 
Ante ello, el presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante (AP), explicó que los tiempos han cambiado y las funciones de los edecanes, que en sus inicios fueron de ayudantes de campo para proteger al soberano, ahora son cubiertas por otras entidades. “Es posible que en el debate se llegue a la conclusión que existan funciones que pueden ser llevadas con los edecanes (…) debemos plantearnos: ¿para qué? se debe mantener la figura de los edecanes”, sostuvo. 
 
ascensos. Bustamante agregó que en la actualidad los ascensos militares se realizan mediante decretos presidenciales. Sin embargo, la reforma plantea que sean mediante acuerdos ministeriales, con excepción de aspirantes a oficiales, personal de tropa y aspirantes a tropa, donde la potestad la tiene el Comandante General de la Fuerza. 
Los asambleístas del oficialismo respaldaron esta iniciativa, no así los legisladores de la oposición, quienes aseguraron que las reformas buscan debilitar a las Fuerzas Armadas.
El asambleísta René Yandún, militar retirado, aseguró que es “ingenuo por no llamar injusto” que se trate de justificar la reforma “porque el presidente no tiene tiempo para estos nombramientos, cuando la Constitución dice que el presidente es quien debe nombrar a los altos mandos militares... estamos cometiendo una inconstitucionalidad”.
Por su parte, el oficialista Miguel Carvajal dijo que el nombramiento de oficiales por parte del Ministro de Defensa no tiene que ver con el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, sino con procesos administrativos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias