Actualizado hace: 14 minutos
Tecnología
Llamar antes y enviar SMS es opción en las fiestas

En Nochebuena, o fin de año, el servicio que prestan las operadoras telefónicas, tanto en el servicio de llamadas como el de plan de datos (Internet), tiene alta demanda.

Miércoles 10 Diciembre 2014 | 04:00

Freddy Delgado, supervisor de Movistar, indica que por lo general las “horas pico” en estas noches se dan entre las 23h30 y  las 00h30. 
Delgado señala que la “saturación de los servicios” sobreviene por la cantidad de usuarios que tratan de comunicarse en este lapso de tiempo, y que no es porque la operadora no tenga la capacidad adecuada para ofrecer el servicio. “En estas épocas, todas las operadoras del mundo presentan o reportan el mismo tipo de problema”, explica.
María Rosa Pérez, jefa comercial de un distribuidor autorizado de CNT, concuerda con Delgado, e indica que son los usuarios quienes deben “tener algún tipo de plan de contingencia para estas fechas”. 
Sugerencia. Pérez recomienda a los usuarios que envíen sus felicitaciones y realicen sus llamadas con la antelación necesaria para evitar tener problemas con la red. 
Los problemas más comunes que se presentan son que no salen las llamadas, o si se logra establecer la llamada, esta tiende a cortarse, y asimismo la conectividad a internet puede ser complicada, y la recepción y envío de mensajes de texto puede darse de forma tardía. 
Salma Mendoza, usuaria, recuerda que siempre en estas épocas tiene problemas, pero que el año pasado pudo enviar sus felicitaciones casi cuando era la “hora cero” (medianoche), porque se logró conectar a través del wifi que hay en su casa, ya que navegar con el sistema de internet de su teléfono fue imposible. 
Conectarse a través de wifi en las “horas pico” es una opción en estas fechas, concuerdan Pérez y Delgado. 
El tradicional mensaje de texto o SMS, en esta época del año es otra de las opciones. 
María Rosa Pérez agrega que en años anteriores, enviar felicitaciones por este sistema era muy complicado porque llegaban tarde, pero ahora los usuarios casi no utilizan este tipo de mensajería, ya que optan por las redes sociales. 
Pérez añade que por la poca utilización del servicio, es que en estas fechas se ve a la mensajería como una de las opciones de comunicación. 
AlertÓ. Freddy Delgado comenta además que el año pasado la empresa en la que labora implementó una campaña que consistía en alertar a sus clientes con un mensaje de texto que el sistema podría verse afectado en Nochebuena o fin de año, por la cantidad de usuarios que tratan de comunicarse al mismo tiempo, y les sugería que realizaran las llamadas, envíos de mensajes de texto y la utilización de todos los servicios con la anticipación necesaria. Delgado expresa que los mensajes se comenzaban a enviar con dos días de anticipación y que al igual que el año anterior, la empresa implementará la campaña mencionada. Además dice que los usuarios también tienen problemas con la conectividad cuando se encuentran en eventos masivos. 
Según Pérez, la empresa en la que ella trabaja, también comunica a sus clientes de la posible saturación de los servicios, y les sugiere que las felicitaciones y llamadas pertinentes se realicen como mínimo con dos horas de anticipación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala