Actualizado hace: 931 días 10 horas 24 minutos
Cambio climático
Evo Morales dice que "luchar contra el cambio climático es acabar con el capitalismo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy que en la vigésima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en Lima, "no se toquen las causas del calentamiento global, y sólo nos quedemos con los efectos", ya que, a su juicio, "el origen del problema es el capitalismo".

Martes 09 Diciembre 2014 | 15:45

En una multitudinaria conferencia de prensa celebrada tras su intervención en la ceremonia inaugural de la reunión de alto nivel de la COP20, Morales abogó por "acabar con el capitalismo" si los países "quieren demostrar que de verdad pretenden luchar, a nivel global, contra el cambio climático".

"A la hora de querer acabar con el sistema capitalista tenemos diferencias con otros países en vías de desarrollo", admitió Morales, para a continuación agregar: "algunos arman la guerra para tener más ganancias", sin mencionar a qué países se refería.
El presidente de Bolivia dijo que "llevamos treinta años de negociaciones climáticas y el calentamiento sigue avanzando porque a los países capitalistas les importa más la plata que la vida".
Morales añadió que "algunos con mucha responsabilidad en haber causado el calentamiento siguen pensando en el lujo, el lucro y el mercado", y que "vienen a estas cumbres usando términos confusos para continuar dominando los recursos naturales".
"Pero se acabó que nos dominen y que nos roben. Se acabó el saqueo a los recursos", exclamó.
Por eso, el mandatario boliviano insistió en que debería existir "un tribunal internacional que juzgue a los países que no cumplen los compromisos asumidos, o que hacen daño al medio ambiente".
Morales también acusó a "algunas" Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de "ser instrumentos del sistema capitalista y usar a algunos dirigentes indígenas", y subrayó que el acuerdo global que se pretende alcanzar en París en 2015 "será una quimera si no incluye la sabiduría de los pueblos indígenas".
El presidente de Bolivia dijo que el cambio climático está golpeando fuertemente a su país, que "ya no se sabe cuándo es primavera y cuándo es invierno" y que "en muchas zonas no pueden dormir por las elevadas temperaturas".
Evo Morales también pidió disculpas por no poder asistir mañana a la marcha convocada por la Cumbre de los Pueblos, puesto que tiene que regresar a Bolivia antes de la misma.
Tras la rueda de prensa, Morales anunció que se iba a reunir con el presidente de Perú, Ollanta Humala, e iba a tratar temas como el contrabando de oro de la minería ilegal o el narcotráfico entre los dos estados: "somos dos países hermanos y tenemos la obligación de entendernos". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias