Actualizado hace: 7 minutos
Educación
Actividades lúdicas al realizar tareas

Andrea Valarezo es madre de un niño de 3 años. Ella dice que las actividades lúdicas son una forma eficaz para ayudar a su hijo hacer las tareas.

Martes 09 Diciembre 2014 | 04:00

Valarezo explica que para realizar los deberes junto a su pequeño, mantiene un horario fijo y después de eso realizan actividades en las que ambos comparten en forma entretenida. “Después de que él hace sus tareas salimos a comer un helado o a veces salimos a  jugar”, explica.
Agrega que este método ayuda a que su hijo haga las tareas de forma más dinámica.
ORIENTACIÓN. Yisela Fernández, docente del jardín Agripina Murillo de Guillén, indica que lo esencial es que los padres motiven a sus niños a realizar las tareas y que no sean ellos quienes terminen haciéndolas. “El deber de los padres es que enseñen a sus hijos el valor de la responsabilidad y que refuercen lo aprendido en clases por medio de las actividades lúdicas semi dirigidas”, dice.
Fernández también recomienda que si la tarea consiste en recortar figuras, los papás pueden recrear historias, para que el proceso de aprendizaje de los niños sea interactivo y también se constituya en una retroalimentación.
Comunicación. Para lograr que los niños tengan un buen rendimiento en sus estudios, según la psicóloga Laura Mera,  es fundamental la orientación en casa, que se mantenga contacto personal con el tutor de la escuela y poder hablar con él sobre aspectos de  aprendizaje profesionales y emocionales que afecten al niño.
“El objetivo es que los padres sepan qué pasa en clase y el tutor qué pasa en casa”, recomienda Mera. 
Añade que si el niño va bien en sus estudios es importante hacer actividades extraescolares que le ocupen dos o tres días a la semana.
Claves. Establecer un sitio apropiado para los deberes, fijar un momento del día para las tareas, acompañar a los pequeños mientras hacen las tareas, más que enseñar, dar instrumentos para pensar y revisar los deberes hechos, son aspectos fundamentales en el proceso de formación, afirma la psicóloga.
TIEMPO. En tanto María Parrales, madre de familia, dice que lo primordial para ayudar a realizar las tareas a los hijos es brindarles tiempo de calidad en un entorno donde no exista ni ruido ni distracción. 
“La comunicación con ellos y establecer buenos hábitos escolares, son claves para su formación”, menciona Parrales.
Padres. Fabricio Ponce, psicólogo educativo, asegura que es importante que los padres, a la hora de guiar a sus hijos en sus tareas, se pongan en el lugar de ellos, puesto que los niños no tienen la misma capacidad de captar con facilidad que un adulto, y por esta razón guiarlos es fundamental.
Además, Ponce aconseja que el lugar de estudio debe estar libre de ruidos y distracciones, y sea un entorno agradable, según explica.
ESTIMULARLOS. “Se los debe estimular brindando confianza y seguridad”, expresa Ponce, quien agrega que es clave enseñarles a los niños habilidades que permitan optimizar el tiempo para que puedan realizar otras actividades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala